Plantean analizar "con serenidad" áreas para mejorar sistema de justicia

José Guadalupe Tafoya, consejero de la Judicatura Federal, planteó analizar con serenidad dónde están las áreas de oportunidad para mejorar el nuevo sistema de justicia penal, si se requieren...

José Guadalupe Tafoya, consejero de la Judicatura Federal, planteó analizar con serenidad dónde están las áreas de oportunidad para mejorar el nuevo sistema de justicia penal, si se requieren reformas legales proponerlas "y si el Ejecutivo habrá de implementar medidas administrativas habrá de consensuarlas".

Al poner en operación el Centro de Justicia Penal Federal en Guanajuato, lamentó que existan voces que cuestionan la operación del nuevo sistema de justicia penal y apuesten a su descarrilamiento.

Esas voces, expuso, deben recordar que el nuevo sistema se encuentra en proceso de consolidación y que día a día impulsa un cambio cultural que implica abandonar un formato arcaico de impartir justicia que privó por más de 10 años.

“Habrá que analizar en el campo de la serenidad dónde se encuentran áreas de oportunidad; si se requieren reformas legales proponerlas; y si el Ejecutivo habrá de implementar medidas administrativas habrá de consensuarlas”, dijo.

Ante jueces y magistrados del XVI Circuito Judicial, Tafoya Hernández indicó que la reforma en materia de justicia penal es un compromiso de Estado al que se sumó desde el primer momento el Poder Judicial de la Federación (PJF).

El también presidente de la Comisión de Disciplina de este cuerpo colegiado señaló que a un año de que el nuevo sistema entrara en vigor en todo el país el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) continúa fortaleciendo las acciones de consolidación para impartir justicia pronta y expedita.

Expresó que actualmente en todo el territorio nacional operan con este nuevo modelo procesal 37 Centros de Justicia Penal Federal, con 85 jueces de Distrito en funciones jurisdiccionales y 37 jueces de Distrito en funciones de administración.

Sostuvo que todos ellos cursaron intensos programas de capacitación y difusión dirigidos a juzgadores y defensores públicos para garantizar los principios de transparencia y certeza.

El CJF, subrayó, cuenta con un plan de trabajo institucional que permite el intercambio de experiencias y nuevas prácticas, fortalece la comunicación, transmitiendo las experiencias diarias para el óptimo desarrollo del nuevo sistema de justicia penal.

Manifestó que para conocer de asuntos en materia de prevención del delito y seguridad nacional se cuenta con un Centro Nacional de Justicia especializado en control de técnicas de investigación, arraigo e intervención de comunicaciones, integrado por seis Jueces de Control.

Además se habilitaron 63 Tribunales Unitarios de Circuito para conocer los asuntos que se tramitan conforme al Código Nacional de Procedimientos Penales, a través de los magistrados en Tribunales de Alzada.

En materia de defensoría pública, se garantiza que exista un defensor público por cada juez de causa y se han nombrado 25 defensores especializados en lenguas indígenas, para ofrecer el servicio de justicia a quienes anteriormente no contaban con el acceso, concluyó.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/257830/0/plantean-analizar-con-serenidad-areas-para-mejorar-sistema-de-justicia/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR