Ópera , música de cámara y títeres dan vida a “El gigante de Altzo”

Ópera , música de cámara y títeres dan vida a “El gigante de Altzo”

Bajo la dirección escénica de Emmanuel Márquez, la musical de Raúl Zambrano y la coral de Patricia Morales, el próximo sábado abre temporada “El gigante de Altzo”, un colorido montaje que a partir de...

Bajo la dirección escénica de Emmanuel Márquez, la musical de Raúl Zambrano y la coral de Patricia Morales, el próximo sábado abre temporada “El gigante de Altzo”, un colorido montaje que a partir de un hecho real reflexiona en torno a lo duro que puede ser crecer.

La pieza, con coros y música en vivo, títeres de mano y "puppets" estilo europeo de diferentes tamaños, llegará al Teatro Juan Ruiz de Alarcón de la UNAM, para ofrecer 10 funciones para todo público, especialmente niños y jóvenes que se encontrarán con un ejercicio escénico multidisciplinario que narra la historia de "Miguel Joaquín", un niño que padece gigantismo.

El menor sólo quiere ser un árbol y vivir en las montañas, en Altzo (Tolosa, España), de donde ha sido arrancado, embarcado hacia las principales cortes de Europa para ser exhibido como fenómeno de circo, sin importar lo doloroso de su condición.

En la propuesta escénica, de la autoría de David Azzurza, con libreto de Koldo Izaguirre, participan niños y jóvenes cantores de la Facultad de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Galo Balcázar, Lizeth Rondero, Karina Miranda y Ricardo Calderón (cantantes titiriteros), así como Alex Moreno del Pilar (titiritero auxiliar).

Para Raúl Zambrano, quien dirige en la puesta en escena un ensamble de cinco músicos, el valor del montaje “es su anécdota, que en el fondo trata del dolor que cuesta crecer, con títeres esperpentos que muestran la deformidad y al mismo tiempo están cargados de humanidad, y ese esperpento cargado de humanidad somos todos nosotros, así que los niños se vienen a ver a sí mismos”.

Emmanuel Márquez, quien es reputado creador escénico con más de 45 montajes que le han valido ser considerado un “excelente transmutador de sentimientos y emociones a muñecos inertes”, explicó a Notimex que el montaje fue realizado en el Centro Internacional del Títere en Tolosa (País Vasco), donde cada año se realiza un festival de la especialidad y otro de masas corales.

Allí surgió la idea, a la que se sumó el escultor Néstor Basterretxea, quien a sus casi 90 años se lanzó a dibujar cómo serían los títeres que cantarían la pieza, la cual fue estrenada en euskera (lengua vasca).

Luego, dijo, le pareció importante traerla aquí y presentarla al público mexicano, pese al trabajo monumental que implicaba, porque aquí es muy difícil hacer montajes espectaculares, por cuestiones de presupuesto y lo breve de las temporadas contra todo el trabajo que representa, pero valía la pena porque, aseguró, los niños necesitan este tipo de obras para crecer.

En este caso se lograron 10 funciones y para una ópera, recordó, son muchísimas. El montaje, dijo, ya se presentó en Hidalgo y en Morelos, ahora estará en la capital mexicana y esperan que haya más ciudades que cuenten con coro y que estén interesadas en tenerla.

Sobre el gusto del público por el teatro de títeres, aseguró que a todo el mundo le gustan pero hay una escasa oferta de montajes de este género que, en su caso, se ha encargado de cultivar a lo largo de más de 35 años de trayectoria, de hecho, dijo, el próximo lunes estrena una versión del “Fausto”, de Goethe, en el Teatro El Granero.

“El gigante de Altzo”, que ofrecerá funciones sábados y domingos, forma parte de la programación de la iniciativa IM.PULSO, música, escena, verano en la UNAM, que enlaza a las artes escénicas en un ejercicio de reflexión y libertad que permite que la música, la ópera, el teatro y la danza incursione en la transdisciplina.

De acuerdo con la Dirección de Teatro de la UNAM, en el ciclo destaca la participación de artistas consolidados y obras poco exploradas en el repertorio que ofrecen propuestas novedosas en distintos estilos y géneros con el elemento común de la música que los articula; también que da paso a la creación de obras emergentes, así como de artistas y compañías universitarias, seleccionadas mediante convocatoria abierta.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/257803/0/opera-musica-de-camara-y-titeres-dan-vida-a-el-gigante-de-altzo/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR