Entrenamiento callejero, deporte que permite a jóvenes divertirse sanamente

En algunos parques de la Ciudad de México se pueden observar estructuras de diferentes formas a base de “barras”, y aunque parecen figuras que sólo buscan mejorar la vista de dichos lugares...

En algunos parques de la Ciudad de México se pueden observar estructuras de diferentes formas a base de “barras”, y aunque parecen figuras que sólo buscan mejorar la vista de dichos lugares recreativos, su objetivo es que sean usadas para realizar Street Workout o “entrenamiento callejero”.

Dicha actividad se caracteriza por practicarse en las calles y parques, donde los jóvenes, a manera de pesas, utilizan su propio peso corporal para ejercitarse.

Las estructuras a base de "barras" se colocaron recientemente en algunos camellones de la delegación Cuauhtémoc, en donde jóvenes como Fernando Padilla y Abel Guzmán practican este deporte de lunes a viernes durante su espacio de comida.

"Se dice que este tipo de entrenamiento nació en la cárcel, pero se fue adaptando en las calles y consiste básicamente en ejercitar el cuerpo con la fuerza de gravedad, a través de una estructura fija empotrada al piso”, explica Abel de 25 años.

A simple vista parecen gimnastas por la facilidad con la que elevan su cuerpo, giran o se mantienen estáticos en posiciones complejas, sin embargo, aclaran a Notimex que se trata de mostrar la fuerza suficiente que poseen sus cuerpos para controlar los movimientos.

“El Street Workout se divide con ejercicios básicos, estáticos y dinámicos, digamos que los tres niveles de dificultad; lo ideal para los que quieren comenzar a practicar que inicien con los básicos, o sea, sentadillas y flexiones, y poco a poco ir progresando”, detalló.

Sin precisar cuándo surgió, algunos portales de Internet señalan que el Street Workout nació en Brooklyn, Estados Unidos, cuando los afroamericanos competían para demostrar su fuerza al utilizar la calle como gimnasio.

A su vez, Fernando Padilla de 28 años dijo que a pesar de tratarse de un concepto y un estilo definido, cada participante puede hacer diversas variantes e incluso agregar un toque personal. “Lo primero que se requiere aquí es constancia para ir obteniendo la fuerza”, recalcó.

Explicó que aunque el deporte es totalmente libre, la mayoría de los jóvenes que lo practican suelen reunirse por las tardes para mostrar y comparar rutinas, así como para convivir de una manera sana alejados de los vicios.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/257755/0/entrenamiento-callejero-deporte-que-permite-a-jovenes-divertirse-sanamente/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR