Invitan en Coahuila a disfrutar el eclipse solar de manera segura

Invitan en Coahuila a disfrutar el eclipse solar de manera segura

Ante el eclipse solar que se presentará el próximo día 21 del presente mes, el gobierno de Coahuila invitó a la población a disfrutar este fenómeno natural de manera segura. Destacó que en próximos...

Ante el eclipse solar que se presentará el próximo día 21 del presente mes, el gobierno de Coahuila invitó a la población a disfrutar este fenómeno natural de manera segura.

Destacó que en próximos días, Coahuila será testigo de un eclipse solar no presenciado en el país desde 1991, por lo cual, para observarlo, se deberán tomar las medidas necesarias para no afectar la visión.

Al respecto, el director del Planetarium Torreón, Eduardo Hernández, explicó que el eclipse de sol es un fenómeno natural que no muchas veces podemos verlo en la misma calidad, y que en este caso se repetirá hasta el 2024.

El especialista mencionó que el próximo 21 de agosto, el sol, la luna y la tierra se alinearán y la sombra del satélite se proyecta por una franja de cien kilómetros sobre nuestro planeta, “observaremos como si el sol estuviera mordido, es decir un eclipse parcial”, comentó.

Subrayó que este fenómeno será una gran experiencia, por lo que invitó a disfrutarlo de manera segura.

“En los niños es un gran paso para la vocación científica, un eclipse marca la vida de cualquier persona y como propia labor del maestro es importante hacerlos participes del fenómeno”, dijo.

Explicó que el utilizar métodos directos no siempre son seguros, si no se tiene la confianza de que se diseñaron para eso, por lo cual entre las opciones seguras para verlo de forma directa es con vidrio de caratula de soldador de 12 o 14 sombras.

Para observar el eclipse de sol a través de este método recomendó primero colocar el vidrio de soldador sobre los ojos, y al observar el fenómeno no se debe exceder los cinco segundos.

Otro método seguro es proyectar el sol con dos hojas blancas de papel, una se coloca sobre el suelo y a la segunda se le hace un agujero del tamaño de un alfiler o una punta de lápiz, ésta servirá como proyector.

Otra recomendación segura es acudir a un centro especializado que cuente con filtros adecuados, para así evitar daños severos a la vista.

En Coahuila, el Planetarium Torreón y el Museo del Desierto tienen programado actividades especiales sobre este fenómeno natural explicado por parte de especialistas.

En el caso del Planetarium de Torreón se ofrecerán varias actividades de forma gratuita desde las 10:00 horas en sus dos observatorios fijos, además de la instalación en el exterior de cinco telescopios con filtros y el uso de binoculares especiales.

En Saltillo el fenómeno iniciará alrededor de las 11:42 horas, mientras la fase máxima se calcula sea a las 14:32 horas, por lo cual el Museo del Desierto también invitó a los saltillenses a presenciar el fenómeno de manera segura.

El evento se realizará en la explanada del Parque Las Maravillas, el próximo lunes 21, a partir de las 11:30 y tendrá una cuota de recuperación de 35 pesos para niños y adultos.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/257075/0/invitan-en-coahuila-a-disfrutar-el-eclipse-solar-de-manera-segura/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR