Inauguran en Congreso chileno exposición sobre Constitución mexicana

Inauguran en Congreso chileno exposición sobre Constitución mexicana

El Congreso Nacional de Chile inauguró hoy aquí la exposición "Centenario de la Constitución Política de México”, la cual consta de paneles donde se explica la historia de la Carta Magna mexicana. La...

El Congreso Nacional de Chile inauguró hoy aquí la exposición "Centenario de la Constitución Política de México”, la cual consta de paneles donde se explica la historia de la Carta Magna mexicana.

La muestra, que fue montada en el Hall Mezzanina de la Cámara de Diputados, fue inaugurada este miércoles por la diputada Andrea Molina, presidenta del Grupo Interparlamentario Chileno-Mexicano, y por el jefe de cancillería de la embajada de México en Chile, Armando Arriazola.

La exposición consta de fotografías de facsímiles de documentos pertenecientes al acervo del Archivo General de la Nación de México, entre otros.

Arriazola señaló que “esta exposición es una muestra de los históricos lazos de amistad, cooperación y diálogo que unen a México y Chile”, tras lo cual valoró la vigencia de la Constitución mexicana, promulgada en 1917.

Puntualizó que la Carta Magna de México “identifica el ideario de un país libre e independiente” y “aglutina la evolución política y democrática de nuestro país”, desde el derecho al voto para la mujer hasta las reformas políticas “de gran calado” de 1977 y 2014.

El funcionario mexicano resaltó la importancia que tuvieron en su época los artículos de la Constitución referidos a la educación, la propiedad de la tierra y las condiciones laborales, tras recordar que fue la primera en reconocer y garantizar los derechos sociales.

Molina indicó por su parte que “este es un momento importante porque estamos hablando de una celebración, un centenario que es valiosísimo y que tiene que ver con las bases de un país, como es la Constitución”.

Añadió que “México representa para nosotros amistad, hogar, tradiciones en común e historia. Nosotros estamos sumados a lo que busca México, la integración, la incorporación de todos aquellos que buscamos una mejor calidad de vida”.

“Cuando algunos hablan de cerrar sus fronteras, nosotros hablamos de abrirlas bien, con deberes y derechos, con derechos humanos para todos quienes viven en nuestro territorio”, sostuvo la diputada chilena.

La legisladora de la opositora derechista Unión Demócrata Independiente (UDI) indicó que la exposición estará abierta hasta fines de este mes para que la recorran diputados, senadores y quienes visiten el Congreso Nacional, ubicado en este puerto, 120 kilómetros al noroeste de Santiago.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/256858/0/inauguran-en-congreso-chileno-exposicion-sobre-constitucion-mexicana/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR