Arizona ofrecerá sanidad gratis a residentes mexicanos y trabajadores transfronterizos

Arizona ofrecerá sanidad gratis a residentes mexicanos y trabajadores transfronterizos

Frontera
Vehículos en un puente fronterizo en Piedras Negras, Coahuila, hacia Eagle Pass, Texas. (FACEBOOK)
Ampliar
  • La Ventanilla de Salud del condado de Yuma dará servicios de salud gratuitos a residentes mexicanos y trabajadores transfronterizos de Sonora.
  • Allí se atiende a residentes mexicanos y a trabajadores que cruzan a diario desde Sonora.
  • Se intenta formar un frente binacional que previene enfermedades que puedan aquejar a las comunidades a ambos lados de la frontera.

La Ventanilla de Salud del condado de Yuma, Arizona, Estados Unidos, ofrecerá servicios de salud gratuitos a residentes mexicanos y trabajadores transfronterizos de Sonora, acción para la que recibió un donativo de 46 mil dólares.

La directora del grupo civil binacional Campesinos Sin Fronteras, Emma Torres, señaló que los recursos permitirán la contratación de promotoras para continuar con los programas de beneficio social.

En total requieren cada año de 90 mil dólares para dicho proyecto, los cuales obtienen de donativos y aportaciones de organismos altruistas y autoridades de México y Estados Unidos, precisó.

Refirió que cuentan con instalaciones y personal de la Ventanilla de Salud en Somerton y San Luis, Arizona, además en la sede consular de Yuma, Arizona, donde se atiende a residentes mexicanos y a trabajadores que cruzan a diario desde Sonora.

Dicha ventanilla lleva a cabo jornadas de vacunación, a través de puestos en diferentes puntos y en las inmediaciones de la aduana internacional, donde entrega información sobre salud preventiva a personas que carecen de seguridad social y mide los indicadores como la glucosa y tensión arterial.

En opinión de Emma Torres, un elemento importante del programa es la coordinación con el sector salud de ambos países, para formar un frente binacional que previene enfermedades que puedan aquejar a las comunidades a ambos lados de la frontera.

Recordó que este esfuerzo nació en 2001 en San Diego, California, y debido a sus beneficios se expandió a otras regiones de la Unión Americana.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/25657/0/sanidad-gratis/sonora-arizona/mexicanos/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR