Deenesh Ghyczy, pinturas que parecen vistas a través de lentes

Deenesh Ghyczy, pinturas que parecen vistas a través de lentes

´Ksenia 4´
Una de las obras de Ghyczy, artista alemán (©Deenesh Ghyczy)
Ampliar
  • Crea retratos 'distorsionados' que a la vez muestran al modelo en un estilo realista.
  • El artista alemán hace fotos y vídeos de la persona y combina el material audiovisual con  cristales "que rompen la luz" y alteran la imagen original.
  • En sus obras, que considera abstractas, deconstruye la figura humana "disolviendo las formas y entretejiéndolas con el fondo".

Deenesh Ghyczy (Diepholz-Alemania, 1970) multiplica a la persona, ofrecen una visión distorsionada y a la vez fiel del modelo, que posa en escenarios dominados por una luz blanca. Cuando se le pregunta si describiría su arte como abstracto, contesta: "Como no trato de representar el mundo como lo ven mis ojos, diría que sí. Mis pinturas parecen haberse vuelto más realistas con el tiempo, pero es una realidad en otro plano".

Una chica mira hacia el exterior de la escena, con el pelo recogido y su rostro superpuesto cuatro veces; una niña abre la misma ventana con cuatro brazos derechos, su cabeza triplicada parece perseguir la luz que se introduce en la habitación vacía. El artista retrata a quienes conoce, documenta los movimientos y las poses de amigos y seres queridos en "sesiones improvisadas" de fotos y vídeos, buscando el gesto natural que reproducirá sobre el lienzo.

Para la "fragmentación" utiliza lentes que alteran la imagen, "objetos que rompen la luz, muchos de ellos hechos de cristal". Busca sorpresas en la distorsión y hace múltiples modificaciones mientras pinta, como si girara la anilla de un caleidoscopio. De cerca los trazos de esos cambios son visibles en las obras —que suelen ser de gran formato— pero el artista considera que es un precio a pagar cuando el proceso involucra la constante variación de los reflejos: "La pintura no hace siempre lo que yo quiero y cobra vida propia".

¿El océano o la cima de una montaña?

Deconstruye la figura humana "disolviendo las formas y entretejiéndolas con el fondo". Las varias caras de los retratados a través del cristal le sirven para reflexionar sobre la identidad, los diferentes papeles que juega una misma persona en el mundo y los diferentes conceptos que tenemos de nosotros mismos. Ghyczy alude a la distancia que establecemos con el mundo para explicar la visión poliédrica de los rostros. "Nuestra mente trata de definir quiénes somos separándonos de todo lo demás", dice el artista.

Las varias caras vistas a través del cristal son una reflexión sobre la identidadAmante de los múltiples significados de una misma imagen, el pintor elige Ksenia 8 como favorito entre sus trabajos más recientes. La escena muestra a su "musa y modelo favorita" sobre una roca junto al océano Atlántico, pero por las borrosas multiplicaciones de la superficie "también podría estar en la cima de una montaña, rodeada de nubes como en una pintura de Caspar David Friedrich". Siguiendo con la alusión al pintor romántico alemán, el autor ve a la mujer "disolviéndose en la naturaleza". En su espalda, representada cuatro veces, "podría haber un par de alas", una ilusión efímera con la que Ghyczy invita a cuestionar lo que ven nuestros ojos y a ver más allá de lo que queremos ver.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/2560/0/deenesh-ghyczy/pinturas/distorsion-lentes/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR