Carlus Padrissa quita el aburrimiento a la ópera a través de La Fura dels Baus

Carlus Padrissa quita el aburrimiento a la ópera a través de La Fura dels Baus

El director artístico Carlus Padrissa externó que mientras en el pasado la ópera convencional o tradicional se tornaba aburrida y pocos la disfrutaban, ahora es diferente porque existe la ópera nueva...

El director artístico Carlus Padrissa externó que mientras en el pasado la ópera convencional o tradicional se tornaba aburrida y pocos la disfrutaban, ahora es diferente porque existe la ópera nueva, la que propone la compañía La Fura dels Baus, que lucha contra la monotonía.

“Hemos hecho siete nuevas óperas y con ellas intentamos luchar contra el aburrimiento. Buscamos que tengan ritmo y la gente no se nos duerma; esa es nuestra misión”, sostuvo en entrevista con Notimex.

Opinó que con la ópera gana todo el mundo. “Ganan quienes la actúan, quienes la ven, ganan los músicos; gana la vista y el oído. Cuando más conoces la ópera más la quieres porque es el espectáculo que une las mejores disciplinas: la música, poesía, literatura, plástica, escenografía, vestuario y danza”.

Expresó que hoy, quien ya la conoce, “no puede salir de ella porque es fabulosa y fantástica, agrupa la mejor música de todos los tiempos”.

La Fura dels Baus se creó en 1979. Está dirigida por seis artistas y entre todos aportan ideas para ir construyendo la magia en el escenario.

“Cada uno crea su idea y el otro da un paso más para después llegar a la perfección, a las cosas más imaginativas y creativas. Nos gusta levantarnos por la mañana escuchando música y pensando en nuevas cosas. Llevamos más de 30 años así y ya estamos acostumbrados”, destacó.

La vida misma es la inspiración de Padrissa, pero también se nutre del Internet porque al navegar se topa con diferentes imágenes. Aunado a ello es aficionado a la radio.

“Mi primer trabajo fue repartiendo frutas en la calle. Con mi sueldo me compré un radio y desde entonces no dejo de escucharlo. Si por la noche no puedo dormir lo pongo y entonces sucede una fuente de ideas, de gente a la que le suceden cosas. Me gusta viajar y me gusta leer.

“También procuro leer las biografías de los grandes artistas, de los pintores. Se trata de saber las vicisitudes por las que han pasado para poder crear. De todo tomo mucha inspiración”.

Precisamente una de esas inspiraciones la plasmó en "Orfeo ed Euridice", del compositor Gluck, con tres solistas en una producción que confirma la creatividad del grupo teatral catalán y con la que celebran el 25 aniversario del Festival Internacional de Música Castell.

De acuerdo con Carlus Padrissa, Gluck creó la magia de la música rústica. Hizo todo mucho más profundo, quitó adornos y simplificó todo.

“Fue el primer compositor que centra la historia y la hace más minimalista. Después vienen Beethoven y Mozart para crear la gran música clásica. Lo que el público verá es que la ópera no es aburrida porque en cada minuto suceden cosas, tiene un tiempo muy de videoclip, muy de película moderna”.

"Orfeo ed Euridice" es la historia del cantante Orfeo, quien después de contraer nupcias se entera de que su esposa Eurídice muere de manera accidental.

“Y al quedar él tan triste, con la fuerza de la vida, intenta ir hasta la muerte para buscarla. Abre las puertas del infierno y la saca de ahí, pero con la condición de que no puede mirarla a la cara. Si la mira todo se desvanecerá. El final tiene todos los ingredientes para una gran historia”, adelantó.

Debido a que se busca que toda la orquesta colabore en el rescate a los infiernos, los músicos son liberados del foso y los suben al escenario, para que el arpa liberadora sea tocada entre todos.

“Queremos transmitir la idea de que la música es como una llave para abrir puertas. Cada instrumento será una cuerda de esta arpa”, explicó.

Carlus Padrissa destacó que el espectáculo contiene impresionantes efectos, iluminación y proyecciones de video a fin de atrapar al espectador desde el principio.

El papel de Orfeo es interpretado por la mezzo Anita Rachvelishvili de Georgia, una cantante que con su infinita gama de expresiones vocales y dramáticas atrapa a la audiencia. La “Eurídice” de Maite Alberol y el amor de Auxiliadora Toledano mezclan sus voces perfectamente con la de Rachvalieshvili.

Aunque no hay fecha confirmada, Padrissa resaltó que existen planes de viajar a México a través de un barco.

“Queremos dar la vuelta al mundo con ese barco y con alguno de nuestros espectáculos. Una de nuestras paradas sería la costa Atlántica, por lo que visitaríamos Veracruz, Cancún, Isla Mujeres y Playa del Carmen.

Después nos iríamos por el otro lado, pasamos por Sudamérica y llegamos a la costa pacífica. Es un gran sueño presentarnos en México”, comentó.

"Orfeo ed Euridice", de Gluck con Fura dels Baus se estrenará el 20 de agosto con repeticiones los días 22 y 23 de mismo mes por Film&Arts.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/255935/0/carlus-padrissa-quita-el-aburrimiento-a-la-opera-a-traves-de-la-fura-dels-baus/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR