Presidente colombiano promete a EUA erradicar cultivos ilícitos

Presidente colombiano promete a EUA erradicar cultivos ilícitos

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, prometió hoy al gobierno de Estados Unidos que cumplirá con el plan para erradicar los cultivos ilícitos, que han crecido en los últimos años en suelo...

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, prometió hoy al gobierno de Estados Unidos que cumplirá con el plan para erradicar los cultivos ilícitos, que han crecido en los últimos años en suelo colombiano.

La erradicación de los cultivos ilícitos “es una tarea titánica, pero Colombia la va a cumplir”, expresó este domingo el presidente Santos ante el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, durante una conferencia de prensa conjunta realizada en este balneario del Caribe colombiano.

Tras una reunión de cerca de hora y media en la Casa de Huéspedes Ilustres de Cartagena, Santos dijo que Pence llegó a este país en “un momento histórico”, mientras se concluye el proceso de entrega de armas de las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El mandatario declaró que Colombia es consciente “del aumento de los cultivos ilícitos en estos últimos años. Y esa es una preocupación compartida, porque tenemos una responsabilidad compartida”, sostuvo.

Indicó que la terminación del conflicto con las FARC permitirá “ser mucho más efectivos en esa lucha común que tienen nuestros dos países contra el narcotráfico”, para lo cual está en marcha un plan para erradicar en una primera fase 100 mil hectáreas de coca, de las cuales van 27 mil hectáreas.

La otra mitad se erradicará mediante sustitución voluntaria, y ya se han eliminado 12 mil hectáreas, y más de 86 mil familias están comprometidas para superar la meta.

“Lo estamos midiendo cada semana con la ayuda de la propia embajada de los Estados Unidos, con el fin de garantizar su cumplimiento. Es una tarea titánica, pero la vamos a cumplir”, puntualizó.

Santos destacó también el apoyo "invaluable" de Estados Unidos para el ingreso de Colombia a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en donde Bogotá ha obtenido el visto bueno en 21 comités.

Destacó de igual forma “la relación comercial y de negocios entre nuestros países es cada vez más fuerte. El Tratado de Libre Comercio ha traído beneficios que podemos potenciar aún más”, consideró Santos, quien resaltó queel fin del conflicto con las FARC abre oportunidades para la agricultura y la minería.

El turismo es “otro frente de nuestra relación que sigue en aumento y queremos potenciar. Nada más el año pasado, el promedio de turistas desde Estados Unidos hacia Colombia subió un 16 por ciento. En el pasado, ese promedio anual no superaba el 5 por ciento”.

Por su parte, Pence anunció que el aguacate Hass producido en Colombia tiene las puertas abiertas a Estados  Unidos, y resaltó que Colombia es el tercer socio comercial para su país en América Latina, con un comercio bilateral de más de 27 mil millones de dólares en 2016.

La ministra de Comercio Exterior, María Claudia Lacouture, destacó que Estados Unidos es un mercado importante para el aguacate Hass colombiano, ya que en 2016 importó cerca de dos mil millones de dólares, el 90 por ciento producido por México.

En junio pasado, las exportaciones colombianas de aguacate Hass superaron los 25 millones de dólares y el principal destino fue Europa, precisó.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/255615/0/presidente-colombiano-promete-a-eua-erradicar-cultivos-ilicitos/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR