Realizan Foro Desafíos para la erradicación de la violencia de género en Jalisco

Realizan Foro Desafíos para la erradicación de la violencia de género en Jalisco

El Centro de Justicia para las Mujeres (CJM) y la Universidad del Valle de México (UVM) llevaron a cabo el Foro Desafíos para la erradicación de la violencia de género, con la participación de...

El Centro de Justicia para las Mujeres (CJM) y la Universidad del Valle de México (UVM) llevaron a cabo el Foro Desafíos para la erradicación de la violencia de género, con la participación de mujeres sobrevivientes de violencia, alumnos y académicos.

Durante su ponencia Atención integral a mujeres receptoras de violencia: cobertura y testimonio de trascendencia, la directora del CJM, Zulema Carrillo Núñez, resaltó la importancia de la suma de esfuerzos con instituciones académicas.

Agradeció a la UVM la apertura en este tema, "ya que con ello se amplían las alianzas de colaboración".

Sobre la violencia de género, mencionó que la prevención es un tema que no sólo se debe abordar desde el marco jurídico, sino desde el ámbito educativo.

Manifestó la necesidad de llevar a cabo el intercambio de buenas prácticas entre las instancias involucradas en la atención a las receptoras para mejorar el servicio y trato hacia ellas.

"Es un ejercicio muy importante que nos permite conocer a detalle todas esas particularidades que se dan desde la atención integral y que sin lugar a dudas nos fortalece como equipo de trabajo".

Dijo que la violencia de género, en sus diversas formas, es una clara transgresión a los derechos humanos, ya que no conoce límites, estratos sociales, ni políticos y se registra en todas las sociedades del mundo.

Invitó a todas las mujeres afectadas a acudir al CJM, "ya que encontrarán en esta institución un apoyo totalmente integral, que va desde la atención jurídica y psicológica hasta el empoderamiento con capacitaciones y bolsa de trabajo, además de que todas aquellas que desean continuar con sus estudios de nivel básico hasta profesional, lo podrán hacer en este lugar".

"En el año, seis mil 543 mujeres ha atendido el CJM por los tipos de violencia: sexual, 9 por ciento; económica, 15 por ciento; patrimonial, 12 por ciento; psicológica, 36 por ciento; y física, 28 por ciento; además, siete mil 23 personas, quienes son hijos e hijas de las receptoras de violencia, han recibido atención", apuntó.

A su vez la directora de Posgrados y Licenciaturas Ejecutivas de la UVM, Leonor Ramírez Sosa, expresó que es fundamental la preparación integral de los alumnos, ya que se sumarán en esta lucha contra la violencia de género que existe en el país.

Puntualizó que en este campus "es una obligación como institución académica, ya que somos los que preparamos a esos futuros profesionistas que van a apoyar a mujeres receptoras de violencia".

“La interdisciplinariedad es una obligación de las instituciones académicas: fue tan importante observar como el abogado y la psicóloga convergen en un mismo punto para un mismo objetivo y hay que romper muchos esquemas culturales de un profesional y cuestiones que nosotros, como institución académica, necesitamos estar muy sensibles para integrarlo a nuestros alumnos".

Comentó que en el evento estuvieron presentes mujeres que forman parte del voluntariado, quienes además, compartieron sus experiencias con alumnos y catedráticos que también se dieron cita en el foro.

Destacó que se contó con la presencia de más de 60 operadoras y operadores del CJM para actualizarse en el tema, quienes conocieron también de la oferta educativa de la UVM.

Precisó que los temas que se abordaron fueron Atención integral a mujeres receptoras de violencia: cobertura y testimonio de trascendencia; Un abogado entre psicólogas: retos de la salud mental para garantizar el acceso a la justicia de las mujeres y Salud mental y violencia de género.

El Centro de Justicia para la Mujer comenzó a funcionar el 5 de febrero de 2015, y se encuentra ubicado en la calle Álvaro Alcázar número 5869, colonia Jardines Alcalde, en Guadalajara.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/255568/0/realizan-foro-desafios-para-la-erradicacion-de-la-violencia-de-genero-en-jalisco/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR