Muestra de Teatro en Hidalgo, con contenido social, inicia mañana

Muestra de Teatro en Hidalgo, con contenido social, inicia mañana

Con 11 puestas en escena y un amplio programa de mesas de discusión, talleres de actuación y mesas de diálogo y formación, inicia este lunes la Muestra Estatal de Teatro Hidalgo 2017, de contenido...

Con 11 puestas en escena y un amplio programa de mesas de discusión, talleres de actuación y mesas de diálogo y formación, inicia este lunes la Muestra Estatal de Teatro Hidalgo 2017, de contenido social.

Organizada por la Secretaría de Cultura estatal, esta muestra podrá ser disfrutada, de manera gratuita, en recintos como el Centro Cultural del Ferrocarril, en el Teatro Guillermo Romo de Vivar, Neuroforo, auditorio de la Casa de las y los Adolescentes y en el Centro Mineralense de las Artes.

El viernes 18 en el Centro Cultural del Ferrocarril y la sala Guillermo Romo de Vivar arrancan funciones teatrales con las obras Abrasados, de Luc Tartyar y dirección de Fernando Axkaná, y Mina, Monólogo ante el Ocaso, del hidalguense Enrique Olmos de Ita y dirección colectiva de la compañía Neurodrama.

La obra Abrasados aborda el tema de la sexualidad, desde una visión incluyente. Un beso en el patio de la escuela hace explotar todas las emociones. Nadie podrá ser igual, nadie está ya a salvo tras un beso. Todos hablan de él, las voces de los que ha visto son una polifonía del universo escolar que incluye a todos los chicos, las chicas , la vecina, la madre, el padre, hasta el director.

En Mina, Monólogo ante el Ocaso, un joven pachuqueño relata cómo fue su vida en la minería desde 14 años, en 1949, cuando la ciudad se inundó. Posteriormente, a partir de las consecuencias de un accidente dentro de la mina, se puede vislumbrar lo difícil que es ahora su vejez y lo poco que es valorado.

Las obras que se presentan el sábado 19 son Baby Rock`n Roll, en Neuroforo y también del dramaturgo Enrique Olmos de Ita y Semillas, cuyo autor y director es Carlos Cruz, del grupo Teatro Cuerpo Social.

En Baby Rock`n Roll la aspiración del personaje es llegar a ser, como sus papás estrellas de rock y poder presentarse en un concierto, aunque sea un concierto en la guardería con sus compañeros o rodeada de sus juguetes. Jugar y ser.

Semillas, a su vez, es la posibilidad de encuentro con lo desaparecido. La escena, un espacio vacío, teatro sin palabras. Invocar a los muertos no enterrados, no reconocidos, cuerpos sacrificados en la danza salvaje de la vida.

Otras obras que incluye la Muestra Estatal de Teatro Hidalgo 2017 son Pieza para dos Actores, de Víctor Vargas con dirección de Jesús Islas Ambriz y Las Tremendas Aventuras de la Capitana Gazpacho, de Gerardo Mancebo y dirección de Zuri Sadaí Isidro.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/255565/0/muestra-de-teatro-en-hidalgo-con-contenido-social-inicia-manana/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR