Fomenta obra infantil "Uga" comprensión e inclusión de débiles auditivos

El lenguaje de los sordomudos es el protagonista de la puesta en escena infantil “Uga”, que esta tarde ofreció una función como parte de la temporada que cumple en el Teatro Helénico del Centro...

El lenguaje de los sordomudos es el protagonista de la puesta en escena infantil “Uga”, que esta tarde ofreció una función como parte de la temporada que cumple en el Teatro Helénico del Centro Cultural Helénico, en el sur de esta ciudad.

Se trata de una entrañable obra que habla de la amistad como una cualidad que está más allá de las palabras; un valor lúdico que trasciende el lenguaje y ayuda a comprender más a quienes se ama.

Bajo la dirección y dramaturgia de Haydeé Boetto, el montaje presentado por la compañía Seña y Verbo Teatro de Sordos es, al mismo tiempo, un ejercicio de inclusión que busca fomentar la comprensión e inclusión de débiles auditivos.

Con una combinación del lenguaje hablado y el de señas, la obra se desarrolla en una granja donde una niña oyente se asoma a un gallinero, donde conoce a tres granjeros, quienes tienen una asombrosa manera de comunicarse: todos son sordos y su lenguaje es la Lengua de Señas Mexicana (LSM).

Entre risas, chicos y grandes disfrutaron de los juegos entre "Valentina", la niña oyente; tres niños sordos y "Uga", un misterioso ser de color azul que posee antenas sobre su cabeza.

Su misterioso nacimiento en dicha granja es el principio para que los cuatro personajes, a través de señas, le muestren a este simpático ser el mundo tal como lo conocen, con extravagantes personajes, animales y objetos de su entorno.

Entre juegos y adivinanzas es como viven una aventura, donde el ingenio y la imaginación configuran el binomio perfecto para la diversión de un público que desde el primer momento quedó atrapado por el montaje.

“Uga” presenta la particularidad de mostrar y enseñar palabras contenidas en los diálogos en el LSM, entre ellas juntos, amigos, huevo, cumpleaños, con cuidado, sed, frío y caer, por mencionar algunas.

Así como los verbos caminar, dormir y soñar, y un vocabulario de animales como avestruz, tortuga, conejo y gusano.

Igualmente, presenta situaciones de interés para los preescolares como la hora del baño y la celebración del cumpleaños, en la que no puede faltar el pastel y los chistes de un payaso.

En la obra, que estará en cartelera hasta el 1 de octubre próximo, participan los actores Eduardo Domínguez, Roberto de Loera, Socorro Casillas, Valentina Sierra y Carolina Garibay.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/255527/0/fomenta-obra-infantil-uga-comprension-e-inclusion-de-debiles-auditivos/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR