Bansefi y cooperativas de ahorro facilitarán recepción de remesas a bajo costo

Para hacer más eficiente la recepción de remesas y reducir los costos de envío, autoridades financieras y cooperativas de ahorro establecieron una estrategia conjunta, informó la Secretaría de...

Para hacer más eficiente la recepción de remesas y reducir los costos de envío, autoridades financieras y cooperativas de ahorro establecieron una estrategia conjunta, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

La dependencia federal señaló que el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi) y la Confederación de Cooperativas de Ahorro y Préstamo de México (Concamex) trabajarán en esta estrategia que promoverá el uso de las remesas en proyectos productivos en las zonas de alta marginación en México, donde llegan gran parte de estos recursos.

Explicó que el dinero enviado por los connacionales desde el extranjero es producto del trabajo arduo que realizan en los lugares donde se emplean, y contribuyen de manera significativa al crecimiento económico del país y al desarrollo de sus localidades.

Por ello es necesario lograr que esos envíos sean la puerta a nuevos, mejores y más amplios servicios financieros para quienes los reciban en todo el territorio nacional, agregó en el Informe Semanal de su Vocería.

Para este propósito, Hacienda indicó que Bansefi trabaja con las remesadoras para reducir los costos de envío y lleguen a las comunidades más alejadas del país, a fin de que los beneficiarios no tengan que desplazarse a otra comunidad o poblado, ni gastar tiempo y dinero en su traslado.

Hoy, los familiares de los migrantes no pagan nada por recibir las remesas y quien envía paga ocho dólares en promedio, destacó la SHCP.

Así, apuntó, el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros fortalece su presencia en el país con 421 sucursales distribuidas en las 32 entidades, cubriendo 388 municipios, donde en 81 de éstos es la única entidad financiera.

Desde 2002, el Banco coordina la alianza comercial denominada L@Red de la Gente, mediante la cual 148 Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo (83 por ciento del total de integrantes) en conjunto con Sociedades Financieras Populares, y la propia red de sucursales de Bansefi, ofrecen servicios financieros integrales a más de 19 millones de personas en todo el país.

Entre los servicios que ofrece la institución destacan la liquidación de remesas internacionales, la recepción de pagos por cuenta de terceros y los microseguros, bajo una misma marca compartida, en un total de dos mil 375 sucursales en 935 municipios, donde en 285 de éstos no existe otro intermediario financiero.

En este año, L@Red de la Gente suma 113 sucursales más en 23 municipios con poder para recibir las remesas, lo implica mayor comodidad, mayor seguridad, menor costo y ahorro de tiempo y gastos.

Bansefi ofrece además la recepción de remesas cuenta a cuenta vía el servicio “Directo a México”, donde el Banco de México (Banxico) ofrece un tipo de cambio preferencial para que los migrantes puedan enviar a sus familiares las remesas a un costo entre tres y cinco dólares, y las familias en México pueden recibir más pesos por sus dólares sin costo alguno.

La Secretaría de Hacienda informó que al 30 de junio de 2017, Bansefi con el apoyo de L@Red de la Gente ha liquidado 1.3 millones de remesas por un monto total superior a los 13 mil 100 millones de pesos.

Por todo ello destacó la importancia del trabajo unido de organizaciones y entidades como la Concamex y Bansefi para ampliar los puntos de pago, con la finalidad de que las remesas lleguen a más gente y de que los receptores puedan acceder a más servicios financieros.

Asimismo, para que las remesas sirvan a las familias de los connacionales como garantía y puedan acceder a nuevas opciones de crédito e inversión a tasas preferenciales, anotó.

La inclusión financiera de los migrantes y de las familias receptoras de remesas es fundamental para la economía nacional, y plantea el reto de hacer más eficiente la recepción de los envíos, reducir sus costos e incentivar su adecuado uso para beneficiar más a quienes reciben estos recursos.

La sinergia creada por la alianza de la Confederación de Cooperativas de Ahorro y Préstamo de México y el Banco Nacional de Servicios Financieros, permitirá llegar más lejos en beneficio de más familias mexicanas, de acuerdo con la dependencia.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/255524/0/bansefi-y-cooperativas-de-ahorro-facilitaran-recepcion-de-remesas-a-bajo-costo/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR