Acción Nacional impulsará iniciativas para transparentar obra pública

El grupo legislativo del PAN en el Senado de la República anunció que impulsará iniciativas que combatan la corrupción en la obra pública, la cual ha provocado pérdidas humanas y daños a las finanzas...

El grupo legislativo del PAN en el Senado de la República anunció que impulsará iniciativas que combatan la corrupción en la obra pública, la cual ha provocado pérdidas humanas y daños a las finanzas nacionales, informó el senador Fernando Herrera Ávila.

Dijo que se trata de iniciativas de nueva generación en materia de transparencia y anticorrupción, como la ley de obras públicas, que se analizarán en la reunión plenaria de la bancada legislativa, previa al próximo periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión que inicia el 1 de septiembre.

El líder de la bancada blanquiazul señaló que las autoridades mexicanas deben investigar si, efectivamente si funcionarios mexicanos están involucrados en actos que habrían favorecido a la empresa brasileña Odebrecht.

También se refirió al socavón en el llamado Paso Express, de la carretera Cuernavaca-Acapulco el cual, dijo, puso al descubierto deficiencias por la presunta corrupción y opacidad con la que se condujeron autoridades y particulares, lo que ocasionó pérdidas humanas y afectaciones al entorno de las comunidades aledañas a esa vía carretera.

En un comunicado, el legislador panista señaló que la Comisión Permanente invitó al secretario de Comunicaciones y Transportes y al gobernador de Morelos para que expliquen por qué esa obra tuvo tan grave falla, por qué su elevado costo y quién o quiénes asumirán la responsabilidad.

Expuso que “la corrupción y la falta de transparencia con la que se lleva a cabo mucha de la obra pública en el país afectan los proyectos desde su planeación, presupuestación, contratación, ejecución, rentabilidad y utilidad”.

Herrara Ávila dijo que, adicionalmente, se dan casos de obra pública innecesaria o de proyectos que no responden a los intereses de la sociedad con precios inexplicablemente elevados.

Agregó que que en el contexto de este problema, empresarios de la construcción dieron a conocer recientemente que los actos opacos o de corrupción evitan una inversión de 35 por ciento para ese sector productivo.

El Banco Mundial, la Organizacón de Estados Americanos (OEA) y el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (Ceesp) estiman que el costo de la corrupción fluctúa entre nueve y 10 por ciento del Producto Intrerno Bruto (PIB), es decir, que de cada 100 pesos de riqueza que genera la economía del país, 10 se destinan a la corrupción, agregó.

La Reunión Plenaria de los senadores del Partido Acción Nacional tendrá lugar los días 23, 24 y 25 del presente mes, en la sede del Senado de la República.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/255523/0/accion-nacional-impulsara-iniciativas-para-transparentar-obra-publica/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR