Derechos Humanos dará seguimiento a alerta de género en Colima y Durango

  La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dará seguimiento a las acciones que deben implementar los gobierno de Colima y Durango para cumplir la alerta de violencia de género. En un...

  La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dará seguimiento a las acciones que deben implementar los gobierno de Colima y Durango para cumplir la alerta de violencia de género.

En un comunicado, argumentó que se pretende impulsar acciones y diseño de políticas públicas que garanticen el derecho a una vida libre de violencia para las mujeres en ambas entidades.

"Las 17 mil 274 muertes de mujeres en el país con presunción de homicidio de 2007 y 2014, reportadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) motivan la preocupación", expuso en un comunicado

El organismo autónomo exhortó a toda la sociedad, en particular a las autoridades y servidores públicos, a cumplir con su deber de respeto y garantía de los derechos de las niñas y mujeres del país, establecidos en la Constitución, y en Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Asimismo, con base en lo dispuesto por el Artículo 3 de la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer o “Convención de Belém do Pará”.

En Colima, indicó, la declaratoria de alerta fue decretada por el aumento de defunciones femeninas con presunción de homicidio, al pasar de una tasa de 1.9 por cada 100 mil mujeres, en 2007, a 4.7 en 2014, es decir a 17 fallecimientos.

En Durango la tasa pasó de 1.1 a 3.2 (28 fallecimientos) por cada 100 mil féminas durante el mismo periodo; además, en el primer semestre del año se presentaron 111 denuncias por violación sexual.

En este tema, la CNDH también consideró de la mayor importancia atender las seis mil 444 denuncias presentadas por violación sexual ante el Ministerio Público en el periodo enero-junio de este año a nivel nacional.

En Colima participará con las acciones implementadas con respecto a temas de seguridad, prevención, justicia y reparación, así como los vinculados con visibilizar la violencia de género y la difusión de mensajes de “cero tolerancia” a la comisión de conductas violentas contra mujeres.

En Durango también dará seguimiento al inicio del procedimiento de la alerta de violencia de género en el estado, expuso.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/255522/0/derechos-humanos-dara-seguimiento-a-alerta-de-genero-en-colima-y-durango/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR