Magistradas y consejeras piden sanciones por violencia política de género

Autoridades electorales y organizaciones civiles se pronunciaron por una democracia paritaria, que además de reconocer los derechos políticos de las mujeres finque responsabilidades contra quien...

Autoridades electorales y organizaciones civiles se pronunciaron por una democracia paritaria, que además de reconocer los derechos políticos de las mujeres finque responsabilidades contra quien incurra en violencia política de género.

En la sesión de trabajo sobre Violencia Política de Género, convocada por la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), exhortaron a no sólo enfrentar inercias de la discriminación hacia la mujer.

El titular de la Fepade, Santiago Nieto Castillo, destacó que a partir de la reforma constitucional en materia de política electoral se determinó el reconocimiento y ejercicio de los derechos políticos electorales de las mujeres.

Sin embargo, consejeras y magistradas electorales dieron a conocer casos concretos sobre debilidades estructurales y culturales que aún persisten.

La regidora de Tecamachalco, Puebla, Ruth Zárate, presentó su testimonio sobre agresiones y acoso que ha sufrido por parte del presidente municipal de esa localidad.

Ante ello, Claudia Valle, magistrada presidenta de la Sala Regional de Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, se manifestó por encauzar responsabilidades administrativas contra los funcionarios que cometan conductas de violencia política de género.

La Procuraduría informó en un comunicado que éstas son algunas de las conclusiones a las que llegaron en el encuentro al que acudieron representantes de la Asociación Mexicana de Consejeras Estatales Electorales.

También asistieron integrantes del Tribunal Electoral de la Ciudad de México y de las Salas Regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de Monterrey, así como el Observatorio de la Universidad Anáhuac de Querétaro, entre otras.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/255480/0/magistradas-y-consejeras-piden-sanciones-por-violencia-politica-de-genero/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR