Suspende Profepa cambio de uso de suelo en predios forestales de Ensenada

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) suspendió de manera total temporal un cambio de uso de suelo en terrenos forestales que se realizaba en predios de la Delegación Municipal...

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) suspendió de manera total temporal un cambio de uso de suelo en terrenos forestales que se realizaba en predios de la Delegación Municipal de San Antonio de las Minas, por lo que se aseguró precautoriamente la maquinaria pesada utilizada en esa actividad irregular.

En un comunicado, indicó que en un recorrido de Vigilancia por la Delegación Municipal de San Antonio de las Minas, en el municipio de Ensenada, personal de la dependencia detectó en flagrancia a una persona operando una retroexcavadora, en actividades de cambio de uso de suelo consistente en desmonte y despalme de vegetación en un área aproximada de 3,150 metros cuadrados.

En esta acción se removió sin autorización vegetación de tipo matorral costero o de Chaparral ligero, siendo el Chamizo vara prieta (Adenostoma fasciculatum) la especie predominante en el área afectada.

Ante ello, se solicitó al inspeccionado mostrara autorización federal para realizar las actividades de cambio de uso de suelo de terrenos forestales; el visitado no acreditó al momento de la diligencia contar con permiso o autorización emitido por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Por ello, fue levantada Acta de Inspección dictándose como medida de seguridad la Suspensión Total Temporal de las actividades de cambio de uso de suelo de terreno forestal, consistentes en desmonte y despalme.

Asimismo, se decretó el aseguramiento precautorio de una retroexcavadora marca Case súper M. Lo anterior con base en el Artículo 161, Fracción III, de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable (LGDFS).

El matorral afectado conforma parte del ecosistema que se encuentra en la región costera de la Alta y Baja California dentro de la ecoregión de chaparral y bosques de Encino de la Provincia Florística de California.

Los fraccionamientos y venta de terrenos campestres generan acelerada fragmentación de la vegetación mediterránea del Área conocida como la “Ruta del Vino”, en Ensenada, Baja California.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/255479/0/suspende-profepa-cambio-de-uso-de-suelo-en-predios-forestales-de-ensenada/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR