Oposición de Kenia convoca a paro en memoria de patriotas caídos

El líder de la oposición de Kenia, Raila Odinga, convocó hoy a un día de paro en memoria de los manifestantes fallecidos por la represión de las fuerzas de seguridad durante las protestas en contra...

El líder de la oposición de Kenia, Raila Odinga, convocó hoy a un día de paro en memoria de los manifestantes fallecidos por la represión de las fuerzas de seguridad durante las protestas en contra de los resultados de las elecciones de la semana pasada.

En una aparente calma, luego de las violentas manifestaciones del viernes y sábado pasado en Kibera, el barrio más grande de Nairobi, Odinga pidió a sus seguidores no asistir mañana lunes a sus centros de trabajo para mostrar su inconformidad por los resultados y recordar a los fallecidos.

“Sería un día de luto para los patriotas caídos", afirmó el candidato presidencial por la opositora Súper Alianza Nacional (NASA) en un mitin, en referencia a las 24 de personas que han perdido la vida por los disparos de policías desde las elecciones del martes anterior, entre ellas una niña de nueve años alcanzada por una bala perdida en el barrio de Mathere.

La violencia se desató en varios puntos de la capital y zonas aledañas, luego de que el líder opositor denunció un fraude masivo a favor del presidente Uhuru Kenyatta, que fue reelegido para un nuevo mandato.

De acuerdo con los resultados de la Comisión Electoral de Kenia, el presidente Kenyatta ganó las elecciones generales con el 54.3 por ciento de los votos emitidos, mientras que Odinga obtuvo el 44.7 por ciento.

En su mitin de este domingo, al que asistieron unas cuatro mil personas, el líder opositor insistió en que la votación fue manipulada, por lo que instó a sus seguidores a continuar con sus acciones en contra de los resultados, según un reporte del diario The Standard Kenya en línea.

"Este es un régimen fracasado, como recurre a matar a la gente en lugar de abordar el verdadero problema. La votación fue robada. No es ningún secreto esto", indicó Odinga ante sus seguidores, quienes a través de las redes sociales han denunciado más de un centenar de muertos por las protestas.

La mayoría de las muertes se registró en el condado de Kisumu, un bastión de la oposición y el centro de violencia en las elecciones en 2007, cuando al menos mil 200 personas murieron y 600 mil fueron desplazadas.

El líder de la oposición pidió a los kenianos no rendirse y mantenerse firmes. “No hemos terminado todavía. No se rindan. Esperen a conocer la próxima acción a seguir, que se dará a conocer el martes 15 de agosto”, externó.

"Pero por ahora quiero decirles, una vez más, que no vayan a trabajar mañana lunes", subrayó.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/255466/0/oposicion-de-kenia-convoca-a-paro-en-memoria-de-patriotas-caidos/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR