Congreso pide informe de acciones para evitar que bancos condicionen créditos

Congreso pide informe de acciones para evitar que bancos condicionen créditos

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicitó a las comisiones Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y a la Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros...

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicitó a las comisiones Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y a la Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) un informe sobre las acciones para evitar que bancos e inmobiliarias condicionen el otorgamiento de créditos a la contratación de determinadas notarías públicas.

La senadora del PRI, Verónica Martínez Espinoza, planteó que ambas instancias deben informar en un plazo de 15 días sobre las acciones que realizan frente a las entidades bancarias, financieras y comerciales que condicionan la prestación de un servicio o el otorgamiento de créditos hipotecarios.

Mencionó que actualmente los bancos e inmobiliarias, cuando un cliente pide un préstamo, un crédito para la compra de una vivienda, terreno o inmueble para un negocio, lo obligan a realizar los trámites para la escrituración ante determinados notarías, pese a que los usuarios tienen el derecho de elegir libremente a su notario de confianza.

"Pero dicha libertad, en la mayoría de los casos, sólo queda en la teoría, ya que los bancos imponen a determinados notarios que ellos escogen por diversas razones. Dicha acción lastima severamente los derechos de los consumidores financieros, pero el daño no queda únicamente ahí, se ve afectado el proceso de libre competencia económica", indicó.

Martínez Espinoza consideró que este tipo de ventas atadas son una práctica monopólica relativa y básicamente consisten en condicionar el servicio, es decir, el crédito hipotecario, a la adquisición de otro producto, como lo es utilizar el notario público impuesto por el banco.

"Si el usuario se rehúsa a utilizar el servicio notarial impuesto, el banco tiende rechazar el crédito solicitado, o atemoriza a los clientes que quieren acudir con algún notario de confianza, con perder el préstamo", comentó.

Reiteró que es urgente que tanto la CNBV como la Condusef intervengan para frenar estas prácticas abusivas que afectan la economía de miles de mexicanos que acuden a la banca y las inmobiliarias a solicitar un crédito para compra de vivienda.

De acuerdo con un comunicado, la legisladora federal destacó que algunas notarías son parte cotidiana de este atropello a los derechos de los consumidores. No se debe generalizar a todos, pero los que son partícipes con los bancos, son igual de responsables.

Por otro lado, los que no participan deberían estar velando por la seguridad jurídica de los consumidores, ya que la práctica lastima a usuarios y notarios por igual, expuso.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/255465/0/congreso-pide-informe-de-acciones-para-evitar-que-bancos-condicionen-creditos/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR