De la lectura Gabriela Jáuregui pasó a la escritura

De la lectura Gabriela Jáuregui pasó a la escritura

Antes que escritora, se formó como lectora, y los libros la llevaron a escribir poesía, cuento y novela, profesión que la joven Gabriela Jáuregui mantiene con pasión y que ahora la han llevado a...

Antes que escritora, se formó como lectora, y los libros la llevaron a escribir poesía, cuento y novela, profesión que la joven Gabriela Jáuregui mantiene con pasión y que ahora la han llevado a estar en la lista de los 39 Mejores Escritores de Ficción de América Latina menores de 40 años del Hay Festival.

Nacida en la Ciudad de México en 1979, con estudios en la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Iberoamericana y después en la Universidad de California y en la Universidad del Sur de California, donde hizo su maestría y doctorado, la autora se declaró como una mujer apasionada por los libros.

“Leyendo aprendí a escribir y leyendo me dieron ganas de escribir, los libros siempre me apasionaron y tenía ganas de estar en conversación con ellos”, expresó Jáuregui en entrevista con Notimex.

La autora de libros como “La memoria de las cosas” y coautora de “Taller de taquimecanografía”, recordó que el deleite por leer desde chica la llevó a conocer primero a muchos poetas, sobre todo a los “malditos” y a los surrealistas, sin dejar de lado a la música, sobre todo la del Premio Nobel de Literatura 2016, Bob Dylan.

Fue una mexcla de poetas y músicos que fueron muy importantes para ella en su etapa de adolescencia, etapa en la que se fermentó y creció la pasión por la literatura hasta llegar a la madurez.

“La influencia llegó a través de un grupo de amigos que quiero mucho, unos son biólogos, otros hacen cine, traducciones o son poetas, y que nos reuníamos para platicar sobre las cosas que nos gustaban hacer, por lo que había ese apoyo entre todos nosotros”, externó.

Pero en su familia había un manifiesto cuestionamiento a su dedicación a las letras, le decían “te vas a morir de hambre”, pero con el tiempo vieron y entendieron que era su pasión, y siempre han sido respetuoso y entusiastas por su decisión.

“Se dieron cuenta que estaba becada y creo que algo estaba haciendo bien, pero toda esta dedicación empezó al momento en que recuerdo haber aprendido a escribir, recuerdo que jugaba a escribir rimas. Mi mamá me recordó hace poco que gané un premio cuando cursaba la primaria, el cual era terminar un cuento y me saqué el premio, y creo que ya me veía en un futuro como escritora”, dijo.

La también editora confesó que ahora son muchos los escritores a los que lee, entre las que hay grandes escritoras mexicanas como Fernanda Melchor y Sara Uribe, así como el narrador estadounidense de origen africano Paul Beatty, ganador del Premio Man Booker.

Gabriela Jáuregui no dudó en externar su alegría de formar parte de la lista de los 39 Mejores Escritores de Ficción de América Latina, menores de 40 años, que se emitió en Colombia, a propósito del Hay Festival.

“Se acaba de hacer esta selección y tuve la fortuna que me incluyeran como parte del grupo de escritores menores de 40 años, de toda Latinoamérica, de los cuales México fue uno de los países con mayor número en la lista (siete escritores), después le sigue Colombia”, precisó.

Asimismo, expuso que otro punto de la selección que le llamó la atención es que la mayoría en la lista son mujeres, subre todo mexicanas, lo cual dice mucho en un país donde todavía hay un problema de equilibrio de géneros, y recordó que de México “somos cinco escritoras y dos narradores”.

Comentó que a veces las listas son un poco raras y la selección como siempre arroja algún descontento, pero la verdad “se siente muy bonito ser parte de ese grupo, del cual admira a varios autores y autoras que he leído, por lo que me siento muy honrada”.

Puntualizó que al mismo tiempo se siente afortunada y avergonzada, "porque hay otros escritores que admiro mucho, que podrían haber ganado y deberían de estar aquí y no están, que creo que es suerte, gusto u por otra razón, por eso me siento afortunada de formar parte de esa lista”.

Gabriela Jáuregui es doctora en Literatura Comparada por la Universidad del Sur de California. Obtuvo una maestría por parte de la Universidad de California Riverside, así como una maestría de la Universidad de California Irvine.

Ha recibido apoyos de la Soros Fellowship for New Americans, así como de la beca Jóvenes Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca).

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/255461/0/de-la-lectura-gabriela-jauregui-paso-a-la-escritura/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR