Recomendaciones para evitar ser víctima de fraudes cibernéticos

La compañía en detección proactiva de amenazas ESET, hizo algunas recomendaciones para no ser víctima de phishing, smishing y archivos adjuntos, en caso de recibir mensajes extraños o si se tiene...

La compañía en detección proactiva de amenazas ESET, hizo algunas recomendaciones para no ser víctima de phishing, smishing y archivos adjuntos, en caso de recibir mensajes extraños o si se tiene dudas sobre su veracidad.

De acuerdo con ESET Latinoamérica, el primer consejo es tener especial cuidado con mensajes que dicen provenir de entidades financieras o promociones que incluyan un enlace web, una petición urgente o que induzcan a compartir ese enlace.

La mayoría son estafas, la mejor manera de comprobarlo es comunicarse con la entidad para confirmarlo.

La segunda recomendación es el poner atención al comportamiento anómalo en el teléfono, tanto en las llamadas o mensajes de texto a números desconocidos en el historial, un bajo rendimiento del equipo y alto consumo de la batería, o inclusive reinicios inesperados.

Especifican que ninguno de estos síntomas es señal inequívoca de que se fue víctima de un engaño, pero sería posible la presencia de códigos maliciosos como troyanos SMS o spyware, por lo que se recomienda reiniciar a modo de fábrica e instalar un antivirus para prevenir futuras infecciones.

Finalmente, aconsejan revisar las cuentas periódicamente, tanto de factura telefónica, que puede incrementarse rápidamente por suscripción a servicios de SMS Premium o gastos de la tarjeta, que pueden aumentar si lograron robar credenciales mediante un software espía.

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