Napoleón Bonaparte, emperador y estratega francés que conquistó el mundo

Napoleón Bonaparte, emperador y estratega francés que conquistó el mundo

Militar y emperador de Francia durante tres lustros, etapa en la que intervino para las grandes conquistas posteriores a la Revolución Francesa (1789-1799), Napoleón Bonaparte es recordado a 248 años...

Militar y emperador de Francia durante tres lustros, etapa en la que intervino para las grandes conquistas posteriores a la Revolución Francesa (1789-1799), Napoleón Bonaparte es recordado a 248 años de su nacimiento, ocurrido el 15 de agosto de 1769.

Sus biógrafos señalan que nació en el municipio francés de Ajaccio, capital de Córcega, en una familia compuesta por ocho hermanos; desde pequeño mostró méritos escolares en matemáticas, lo que le ayudó a ingresar en la Escuela Militar de Brienne, donde salió a los 16 años con el nombramiento de subteniente.

De acuerdo con el sitio “biografíasyvidas”, su personalidad indómita y violenta imponía respeto a sus compañeros y sus profesores, aunque también resaltaba su temperamento y tenacidad.

Tras terminar sus estudios básicos, pasó a la “Ecóle Royale Militaire”, de París, donde estudió artillería, conforme a daros de su vida publicados en el portal “tuhistory.com”.

Ante la muerte de su padre, Carlos María Bonaparte, junto a su madre y sus ocho hermanos se instaló en la ciudad de Marsella, donde vivieron entre complicaciones económicas, hasta que Napoleón se separó de su familia y fue protegido por un hermano del filósofo Robespierre, Agustín.

En ese momento ingresó en las filas militares con el grado de capitán y alcanzó un renombre tras el ataque a la base naval de Tolón (1793), donde impidió una sublevación contrarrevolucionaria apoyada por los ingleses.

Fue de marzo de 1796 hasta abril de 1797 que la inteligencia militar del joven Bonaparte se manifestó en la península italiana, con escenarios de las batallas que trascendieron en la historia, como Lodi (mayo de 1796), Arcole (noviembre de 1796) y Rivoli (enero de 1797).

Con 27 años, el general convirtió los cuerpos de hombres hambrientos y desmoralizados en una máquina bélica que acabó con la región italiana de Piamonte en menos de dos semanas.

Desde ahí, sus estrategias en Italia serían materia de estudio en las academias militares, ya que reflejaban su carácter autónomo, al deshacer según sus criterios y no las orientaciones de París, y representar el gobierno que administraba y ser la mente que planeaba y dirigía.

Sus planes terminaron cuando la escuadra francesa fue derrotada en Abukir por el almirante Horacio Nelson, el rival inglés de Napoleón en los escenarios navales, lo que provocó su regreso a Francia, sin ser cuestionado por el abandono de sus tropas, sino visto como un héroe.

Fue en 1799 cuando tomó el poder en Francia mediante un golpe de Estado y fue nombrado Primer Cónsul, con lo que era el principal gobernante de Francia, con poderes dictatoriales, la cual duraba 10 años, pero en 1802 la convirtió en vitalicia.

A partir de 1804 inició una serie de campañas militares que significaron la conquista de grandes territoritos de Europa y África, lo que en 1805 ocasionó la batalla de Austerlitz, al derrotar a Austria y Rusia, donde se estipuló que la primera debía entregar a Francia la zona del norte de Italia y a Baviera parte del propio territorio austriaco.

Tras una serie de batallas exitosas, en junio de 1815, en la batalla de Waterloo, fue derrotado por los vigilantes Estados Europeos, conformado por un ejército de mercenarios holandeses, belgas y alemanes (de Hess y Nassau) y con una pequeña fuerza de soldados ingleses, destaca el sitio “mihistoriauniversal.com”.

Antes de morir, el 5 de mayo de 1821, presuntamente envenenado con arsénico, escribió el libro “Memorial de Santa Elena”, en el que de acuerdo con las fuentes se describió como quería ser recordado. Escritores como Víctor Hugo, Balzac, Stendhal, Heine, Manzoni o Pushkin lo han convertido en héroe de epopeya.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/255436/0/napoleon-bonaparte-emperador-y-estratega-frances-que-conquisto-el-mundo/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR