Clausuran nueve empresas por mal manejo de residuos peligrosos

A través del Operativo 30 días de Acción, coordinado por la Interpol, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró nueve empresas ubicadas en Baja California, Zacatecas...

A través del Operativo 30 días de Acción, coordinado por la Interpol, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró nueve empresas ubicadas en Baja California, Zacatecas, Puebla, Estado de México, Tlaxcala y Guanjuato por el manejo inadecuado de residuos peligrosos.

La dependencia federal explicó que el operativo fue implementado en junio pasado y tuvo como objetivo detectar la disposición y movimientos ilegales de materiales, residuos y sustancias peligrosas.

Señaló que en estos esfuerzos participaron 43 países de Europa, Asia, África y América, y que las acciones estuvieron coordinadas por el Grupo de Trabajo sobre delitos por contaminación de Interpol.

La Profepa refirió que el país contó con el apoyo de su representación en México y de la Procuraduría General de la República (PGR), así como de la Administración General de Aduanas y de la Policía Federal.

Detalló que los resultados a nivel global consistieron en la identificación de 226 actos delictivos y 413 irregularidades administrativas, los cuales implicaron el aseguramiento de más de 1.5 toneladas de residuos peligrosos.

Entre los principales productos incautados están diversos residuos peligrosos, biológicos infecciosos, de plástico, desechos electrónicos y baterías usadas.

Como parte del esfuerzo, indicó, México implementó vigilancia en la frontera norte del país durante 30 días en coordinación con la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos de Norte América y el Departamento de Control de Sustancias Tóxicas del Estado de California.

Además, atendió y verificó la legalidad de todos los trámites de registros de verificación de la importación y exportación de los materiales, sustancias y residuos peligrosos, y programó además la inspección a establecimientos industriales para vigilar su cumplimiento en el manejo y disposición de residuos peligrosos.

También se revisaron más de cuatro mil unidades de transporte: tres mil 309 unidades en puntos carreteros y 853 contenedores en aduanas durante el operativo carretero que fue implementado los días 27 y 28 de junio.

Ello permitió identificar casi 30 mil toneladas de distintas mercancías, como baterías usadas de plomo ácido, tierras contaminadas con hidrocarburo, aceites gastados y residuos biológicos infecciosos sin autorizaciones para su transportación y sin los respectivos manifiestos de entrega transporte recepción.

Añadió que esas actividades se llevaron a cabo en todo el país, donde se instauraron 69 puntos carreteros y en 23 aduanas, con la participaron de casi 200 inspectores federales de la Profepa.

La dependencia clausuró nueve empresas y un proyecto por mal manejo de residuos peligrosos y verificó mil 344 movimientos transfronterizos de mercancías peligrosas sujetas a regulación ambiental de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

De ello, agregó, 929 fueron importaciones de residuos peligrosos, nueve exportaciones, 367 avisos de retorno y 39 importaciones de materiales o sustancias peligrosas.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/255435/0/clausuran-nueve-empresas-por-mal-manejo-de-residuos-peligrosos/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR