Más emisoras y menos costos, la apuesta con nueva Bolsa: Asociación de Instituciones Bursátiles

La apuesta con la entrada de una segunda Bolsa de Valores al sistema financiero mexicano es que el mercado se desarrolle con más emisoras, menos costos y mayor operatividad, dijo el presidente de la...

La apuesta con la entrada de una segunda Bolsa de Valores al sistema financiero mexicano es que el mercado se desarrolle con más emisoras, menos costos y mayor operatividad, dijo el presidente de la Asociación Mexicana de Instituciones Bursátiles (AMIB), José Méndez Fabre.

“Es a lo que todos le estamos apostando”, afirmó en entrevista con Notimex, en la que también comentó que la clave para que la integración de la nueva institución, la Bolsa Institucional de Valores (BIVA), sea exitosa estará en la promoción que haga para que más empresas usen el financiamiento bursátil.

Aseguró que está todo preparado para dar la autorización a BIVA, que se espera inicie operaciones a finales del presente año.

“Ya están las circulares, la Circular de Casas de Bolsa, la Circular de Bolsas, entendemos que en cualquier momento ya pueden dar la autorización, ya están poniendo detalles”, abundó.

Méndez Fabre dijo que los intermediarios bursátiles estarán listos para recibir a esta nueva bolsa, pues una vez que se publiquen las nuevas reglas habrá un plazo de alrededor de nueve meses para que éstos ajusten sus sistemas.

“Van a estar listos, aquel intermediario que quiera participar en una nueva Bolsa o través de otra casa de bolsa lo van hacer, todos los intermediarios estarán listos en su momento”, añadió.

Es importante, estimó, ver a este nuevo participante no de forma aislada sino como un complemento de todas las medidas que se necesitan para desarrollar el mercado de valores.

“Con una segunda bolsa no necesariamente se desarrolla el mercado, necesitamos muchas más medidas y es lo que hemos venido platicando en el Comité mixto con la Secretaría de Hacienda, de armar una serie de medidas para que el mercado se desarrolle y eso lo van a estar viendo en un mediano plazo”, explicó.

Méndez Fabre subrayó que se debe hacer un esfuerzo por llevar a más empresas al mercado de valores, porque a diferencia de otros países, el financiamiento bursátil se utiliza poco tanto por el sector privado como por instituciones de gobierno.

“Es muy importante que rompamos con ciertas cuestiones culturales que tenemos en que la mayoría de las empresas se financian muy bien por el sector bancario, pero necesitamos que se financien muy bien con el sector bursátil. Entonces yo creo que la labor que estamos haciendo en forma conjunta con la Bolsa para ir por más empresas lo vamos hacer también con ellos”, puntualizó.

Si se logra que más empresas medianas y grandes obtengan financiamiento bursátil, detalló, se liberan activos de los bancos de desarrollo y de la banca comercial, y esos recursos se pueden destinar a financiar a empresas de menor tamaño, con lo cual se logra una mayor productividad y se genera un círculo virtuoso.

El presidente de la AMIB confió en que una vez que se integre la nueva bolsa al sistema financiera, la arquitectura deberá ser eficiente, de tal manera que aquellas inversiones que hagan los intermediarios, que serán importantes, sí genere mayores volúmenes de operación y reditúe la inversión.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/255427/0/mas-emisoras-y-menos-costos-la-apuesta-con-nueva-bolsa-asociacion-de-instituciones-bursatiles/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR