Montaje coreográfico busca sensibilizar a yucatecos sobre autismo

El montaje coreográfico Espectro autista, conociendo su mundo interior, que permitirá mirar el entorno y el panorama que rodea a las personas que padecen esa condición, sus familias y terapeutas, se...

El montaje coreográfico Espectro autista, conociendo su mundo interior, que permitirá mirar el entorno y el panorama que rodea a las personas que padecen esa condición, sus familias y terapeutas, se presentará en el Festival Jóvenes Creadores 2017.

En un comunicado, se informó que la propuesta buscará sensibilizar a jóvenes y adultos que acudan el próximo lunes 14 de agosto a las 20:00 horas en el teatro “José Peón Contreras” a disfrutar de la función, cuya entrada será libre. Además, la pieza incluirá una charla con especialistas que se apoyará en testimonios.

La directora de la obra, Lorena Tuz López, explicó que el montaje pretende emplear los elementos de la danza contemporánea y sumarlos a los datos y estudios disponibles sobre el tema para plasmar algunas de sus características y generar en la población un mensaje de tolerancia y fraternidad.

“El arte será un canal para recrear la falta de comunicación, el patrón repetitivo y monótono, el deshago ante el estrés, la frustración, la sensibilidad hacia los ruidos y la motricidad limitada que experimentan quienes son autistas y cómo ello trastoca a la gente que se encuentra a su alrededor”, compartió la también danzante.

A través de recursos como el agua, la música, el baile y los propios pensamientos del elenco, los personajes construirán con sus movimientos una atmósfera de estabilidad y tendrán un encuentro con una realidad que les permitirá integrarse plenamente a la sociedad.

Posterior a la exhibición, el coordinador de Vinculación de la Asociación Yucateca de Lucha contra el Autismo y otros Trastornos del Desarrollo A. C. (Ayuda), Oswaldo May May, dará una breve charla en la que compartirá información sobre la materia.

También, se contará con la participación del escritor Fausto Lozano Lara, quien compartirá su experiencia como paciente con el síndrome de Asperger.

Complementarán el elenco las bailarinas izamaleñas Cristhy Castro Pech, Lesli May Pérez y Keny Sanmiguel Contreras. La musicalización estará a cargo de Gabriel Moreno Roche.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/255415/0/montaje-coreografico-busca-sensibilizar-a-yucatecos-sobre-autismo/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR