Politécnico inicia este lunes actividades por eclipse solar

Politécnico inicia este lunes actividades por eclipse solar

El Planetario “Luis Enrique Erro” del Instituto Politécnico Nacional (IPN) iniciará desde este lunes diversas actividades de difusión del eclipse solar del 21 de agosto, que será total en Estados...

El Planetario “Luis Enrique Erro” del Instituto Politécnico Nacional (IPN) iniciará desde este lunes diversas actividades de difusión del eclipse solar del 21 de agosto, que será total en Estados Unidos y parcial en otras partes del hemisferio norte del planeta.

El fenómeno será visto desde los estados de la costa este a la oeste de la Unión Americana, y se presenta después de 70 años de que se registró el último con las mismas características.

El astrónomo Wilder Chicana, responsable del área de Astronomía y Ciencias del Espacio del Planetario “Luis Enrique Erro”, precisó que desde este lunes se realizarán actividades para informar sobre el tema.

Detalló a Notimex que se mostrarán cápsulas que muestran información sobre este fenómeno, y el día 21 se dispondrán varios telescopios con filtros para observar el eclipse, si es que las condiciones atmosféricas lo permiten.

Además habrá conferencias, de 10:00 a 14:00 horas -lapso que prevén que durará el eclipse-, y la programación de las películas del planetario será respecto al mismo tema, e incluso las actividades continuarán unos días más después de esa fecha.

El maestro Wilder Chicana explicó que este es un eclipse de Sol cuya sombra será total en cierta región de Estados Unidos; es un evento astronómico notable, si lo vemos en ese país y, además, en la zona por donde se moverá la sombra de la Luna sobre la Tierra.

Este eclipse es raro también porque cruzará de costa a costa, y en esta ocasión la NASA, la agencia espacial estadounidense, pondrá un avión que volará por debajo de la sombra de la Luna.

“Por eso este eclipse es tan especial y le han hecho tanto publicidad en Estados Unidos; para ellos sí, pero para nosotros no, solo será un poquito, no tan impactante como será allá, y no en todo el país, sino sólo en los estados que cruzan de costa a costa”.

Ahora, visto desde la Ciudad de México solamente será un eclipse solar parcial, pues se verá 25 por ciento y la parte plena solo durará dos minutos, cuando esté la cobertura del disco solar completa.

“En el norte, digamos hacia Baja California, tendríamos aproximadamente un 80 por ciento, como máxima lo que se vería del eclipse y hacia el sur, en Chiapas, prácticamente ya no se vería”.

El experto advirtió que las personas que quieran verlo deben tener mucho cuidado, porque que durante esos eventos el Sol abarca mucha longitud y por la radiación que desprende podrían quedar ciegos. Sólo se debe observar con filtros especiales.

Además advirtió que esos filtros deben estar certificados por la NASA o por alguna institución astronómica, y nunca se debe observar con filtros hechos con papel celofán.

Los filtros certificados se pueden conseguir en clubs de astronomía, casas de venta de telescopios e incluso donde venden material fotográfico.

Todo el evento comienza a 10:00 horas y se extenderá hasta las 16:00 horas, pero el punto crucial cuando la Luna cubre todo el Sol es alrededor de las 12:25 horas de la Ciudad de México y sólo se podrá apreciar dos minutos.

Los eclipses se deben al movimiento relativo de la Luna con respecto al Sol. La Luna gira alrededor de la Tierra mientras esta gira alrededor del Sol, y en cierto tiempo coinciden las posiciones de manera que la Luna queda entre el Sol y la Tierra, pero además sobre el mismo plano.

“De otra manera tendríamos eclipses a cada rato, porque aunque la Luna está dando vueltas a la Tierra no lo hace en el mismo plano. El ciclo lunar completo dura 19 años, entonces en teoría cada 19 años se tiene un eclipse en el mismo lugar, pero como hay otros movimientos adicionales, el periodo se hace más grande y puede ser de 25 años o más”, explicó.

Tiene diferentes características, y en particular este tipo de eclipse que cruzará de costa a costa en Estados Unidos no se ha repetido en al menos 70 años; pero hay otros con una secuencia es diferente, por ejemplo en México hubo uno solar en 1991, pero que no fue de costa a costa.

“Ese eclipse del 91 sí se podría decir que en 20 años se podría repetir, pero el que ocurrirá en Estados Unidos es de otro tipo, es un eclipse solar completo con otras características”, indicó.

Hay que entran, por ejemplo, de Canadá y van hacia la Florida, es una trayectoria oblicua, e incluso puede abarcar varios países, concluyó el astrónomo.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/255413/0/politecnico-inicia-este-lunes-actividades-por-eclipse-solar/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR