Sector hotelero colombiano tiende al crecimiento en 2017

El sector hotelero de Colombia experimenta los beneficios de la tendencia positiva en la que se ha mantenido la industria de viajes y turismo este año con una ocupación del 55.1 por ciento para el...

El sector hotelero de Colombia experimenta los beneficios de la tendencia positiva en la que se ha mantenido la industria de viajes y turismo este año con una ocupación del 55.1 por ciento para el mes de junio, informó hoy una fuente oficial.

De acuerdo con la Muestra Mensual de Hoteles, divulgada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE), en junio pasado “el porcentaje de ocupación hotelera fue de 55.1 por ciento".

Esto significa cerca de un punto más por encima del mismo mes del año anterior en el que creció 54.2 por ciento, lo que constituye "el nivel más alto para un mes de junio en la serie histórica”, mencionó.

La ministra de Comercio Exterior, María Claudia Lacouture, manifestó que esto se origina en el mayor movimiento de turistas con motivo de la temporada vacacional de mitad de año, más los dos puentes festivos del 19 y 26 de junio.

Otro factor que insidió fue “la llegada de un mayor número de turistas, que de enero a junio de 2017 creció 46 por ciento y en los últimos siete años 95 por ciento, y que se refleja en las cifras de ocupación hotelera de este último lapso que pasó del 50.4 por ciento en el 2010 a una promedio del 56 por ciento”.

En junio de 2017 el principal motivo de viaje de los huéspedes alojados en los hoteles fue ocio, con una participación de 46.8 por ciento, seguido de negocios con 41.8 por ciento, convenciones con 6.5 por ciento y otros motivos con 4.9 por ciento.

En junio de 2016 los principales motivos de viaje fueron ocio con 47.8 por ciento, seguido por negocios con 42.7 por ciento y convenciones con 5.4 por ciento.

Para los viajeros no residentes, el principal motivo durante el mes de junio de 2017 fue negocios con una participación de 50.0 por ciento, seguido por ocio con 36.9 por ciento, convenciones con 7.5 por ciento y otros motivos con 5.6 por ciento.

“Las mayores oportunidades y los nuevos productos turísticos, las nuevas regiones que empiezan a sumarse con más ocupación hotelera, son factores que están impactando en el auge del turismo", dijo la ministra Lacouture.

"Sumado a ello el cambio de imagen importante que ha producido en el mundo el posconflicto, por lo que tanto el gobierno como los empresarios y la comunidad tenemos una responsabilidad y es que la paz sea duradera”, aseguró.

Estos resultados también “se ven reflejados de manera positiva en la generación de empleo ya que el personal ocupado registró en junio de 2017 una variación de 1.7 por ciento”.

De acuerdo con la Organización Mundial del Turismo, las perspectivas de crecimiento sostenido del turismo en la mayor parte de los principales destinos para este mes de agosto "son muy positivas”.

Las llegadas de turistas internacionales en el mundo crecieron un 6.0 por ciento en el periodo enero-abril de 2017, en comparación con el mismo periodo del año pasado, y la confianza empresarial alcanzó el más alto nivel en un decenio.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/255406/0/sector-hotelero-colombiano-tiende-al-crecimiento-en-2017/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR