Colombia debe mantener canal diplomático con Venezuela: revista Semana

Colombia debe mantener un canal abierto de comunicación diplomática con Venezuela a pesar de la agudización de la crisis política, económica e institucional que vive el vecino país, aseguró la...

Colombia debe mantener un canal abierto de comunicación diplomática con Venezuela a pesar de la agudización de la crisis política, económica e institucional que vive el vecino país, aseguró la revista Semana, en su edición de este domingo.

El semanario colombiano en un extenso análisis sobre la situación de Venezuela y los últimos enfrentamientos verbales entre los mandatarios Juan Manuel Santos y Nicolás Maduro, enfatizó que el dialogo por la vía diplomática, es lo más acertado desde el punto de vista de política exterior de largo plazo.

La revista, sin embargo admitió que la comunicación diplomática, “no es la alternativa más vendible. La evolución de Venezuela hacia el autoritarismo genera pasiones que la convierten en tema de debate de la política interna electoral en varios países”.

Las críticas al modelo del régimen de Maduro, y los peligros que se repliquen en América Latina, aumentan en toda la región, desde México hasta el cono Sur, subrayó la publicación y agregó, que en Argentina, el presidente Mauricio Macri dijo que su país “estuvo cerca del camino venezolano”, para contrarrestar el intento de Cristina Kirchner de regresar al poder.

En España el movimiento Podemos se “defiende de cuestionamientos que le hacen por su cercanía al chavismo. Y en Colombia el debate sobre la amenaza castrochavista está en el centro de la campaña electoral, impulsado por el uribismo”.

“Defender una política moderada es menos rentable que el discurso demagógico de la mano dura. Desde ya se puede prever que varios candidatos caerán en la tentación nacionalista, alimentada además por las provocaciones diarias de Maduro”, apuntó Semana.

Ese clima, dijo, “puede explicar también el cambio de tono del presidente Santos y su reciente desliz sobre la eventual ruptura. Pero los intereses nacionales estarán mejor preservados en la medida en que los candidatos –y el propio gobierno– no utilicen la bandera antichavista en la campaña”.

Colombia ya entró en el año de campaña electoral con miras a las elecciones para el Congreso y las presidenciales que se desarrollarán entre marzo y junio del 2018.

Para el semanario “Colombia tiene más intereses en juego con Venezuela que cualquier otro país del continente. La agenda bilateral es una de las más complejas de la región. La población de origen colombiano al otro lado de la frontera es tan amplia –se estima entre 1 y 3 millones de personas–, que la Cancillería tiene 15 consulados en territorio venezolano”.

Además una “ola de migración hacia Colombia a raíz de la crisis del gobierno de Maduro cada día es más probable. La inseguridad de la frontera requiere más atención de los dos países que la que está recibiendo. El comercio se ha desplomado frente a lo que fue hace 15 años, pero las exportaciones cercanas a 500 millones de dólares no son despreciables y pueden llegar a ser fundamentales para algunas empresas”.

El gobierno de Caracas “es garante en el intento de diálogo con el ELN (Ejército de Liberación Nacional). La agenda de trabajo, en fin, es muy compleja y una ruptura solo contribuiría a debilitar, aún más, los instrumentos para enfrentarla”, advirtió la revista Semana.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/255381/0/colombia-debe-mantener-canal-diplomatico-con-venezuela-revista-semana/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR