Cafetalero advierte sobre situación de campesinos del sector

El colombiano Juan Esteban Orduz lamentó la precaria situación que pasa el sector productivo del café y que golpea la economía, principalmente de pequeñas empresas y campesinos a nivel mundial. Orduz...

El colombiano Juan Esteban Orduz lamentó la precaria situación que pasa el sector productivo del café y que golpea la economía, principalmente de pequeñas empresas y campesinos a nivel mundial.

Orduz, representante de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia para la región de América del Norte, dijo en entrevista con Notimex que es necesario estudiar la situación económica de los campesinos dedicados al grano y buscar soluciones.

“Los expertos del mercado del café afirman que la parte más débil de la cadena de suministros del grano son los pequeños productores y los campesinos empleados en el cultivo”, enfatizó.

Además de los precios internacionales deprimidos y el costo de la productividad y sostenibilidad del sector está el ingreso del caficulor, el más vulnerable en la industria, apuntó.

“El mayor depredador de los recursos naturales es el fenómeno de la pobreza, y no se puede esperar que nadie cuide una fuente de agua, por ejemplo, si no tiene medios o dinero para sobrevivir con la familia”, sostuvo Orduz.

Dijo que algunos estudios de la industria del café estiman en 25 millones de familias en el mundo -unos 125 millones de personas al menos- que se dedican a la siembra del café, que genera más de 200 mil millones de dólares a nivel global.

Salvo las grandes empresas productoras y comercializadoras, este monto no llega en abundancia a los productores “y el más perjudicado es el campesino, quien es el que menos recibe y se condena a no salir de la pobreza”, advirtió.

Llamó la atención en que los precios internacionales del café “términos reales” se encuentran en el nivel que estaban en 1982, pero con la diferencia en que se han incrementado de manera exagerada los costos de producción.

“Esto indica que los caficultores de todo el mundo pierden plata, los productores pierden dinero constantemente y, principalmente, las familias campesinas de este sector se empobrecen más”, aseveró.

Consideró urgente que los productores –no los gobiernos o las empresas propietarias de miles de establecimientos de venta de café en el mundo- se reúnan para estudiar y ejecutar posibles soluciones a esta situación precaria de los campesinos caficultores.

Orduz, cuya oficina de representación se ubica en Nueva York, estimó como un primer ejercicio “exitoso” de esta convocatoria la reunión de productores de café de 40 países que recién se efectuó en Medellín, Colombia.

Puntualizó que “otro reto complejo del sector es el impacto negativo del cambio climático, que golpea más en el cinturón tropical del mundo (América Latina, Asia y África), que es donde se siembra café”.

Los precios internacionales sin recuperarse, el impacto del cambio climático, la sequía e inundaciones, más las plagas, “reducen la productividad, aumentan los costos de producción y todo eso se traduce en un menor ingreso para el caficultor”, reiteró.

El colombiano participó como conferencista en el 28 Congreso de la Caficultura, efectuado durante la semana en Guatemala, uno de los principales países productores de café de alta calidad.

En la reunión se informó que en Guatemala, más de 2.5 millones de personas se dedican al café, sector que representa más de medio millón de puestos de trabajo.

Esta actividad económica es generadora de ingresos para las familias de 125 mil caficultores, en su mayoría integrados en micro, pequeñas y medianas empresas, que anualmente producen más de cuatro millones de sacos de café de exportación.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/255337/0/cafetalero-advierte-sobre-situacion-de-campesinos-del-sector/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR