Buscan fondos para becar a 20 artistas wirrárikas

La galería Yawí Arte, especializada en la cultura de los huicholes o wirrárikas, busca fondos para becar a 20 artistas de dicha etnia y para ello inauguró el festival Xaveri en el foro Indie Rocks de...

La galería Yawí Arte, especializada en la cultura de los huicholes o wirrárikas, busca fondos para becar a 20 artistas de dicha etnia y para ello inauguró el festival Xaveri en el foro Indie Rocks de la colonia Roma.

El festival que se celebra sábado y domingo concentra “food trucks”, artesanías huicholas, cerveza artesanal, la presentación de cómicos estilo "stand up" como Carlos Ballarta y Mónica Escobedo, así como un nutrido número de DJ que amenizarán la tarde y cerrarán la fiesta hasta la medianoche.

En entrevista Jorge Martínez, director de la galería Yawí Arte, aseguró que lo recaudado servirá para becar a 20 artistas huicholes, con la intención de que realicen una pieza de arte mayor de su propia inspiración.

La beca, que incluye despensa y manutención, se dará durante el tiempo que tarden en crear la pieza, la cual será subastada una vez terminada.

A su vez, Gregorio Barrios Montoya, cofundador y principal expositor de dicha galería, explicó que los trabajos en chaquira tardan de unas semanas hasta varios meses en elaborarse.

Reconoció que el arte se ha convertido en una importante fuente de ingresos para las familias wirrárikas ante la escasez de trabajo en el campo. Los más jóvenes , explicó, prefieren salir de sus pueblos y adoptan otras formas de vida.

Por eso la galería apoya a varios artistas de Nayarit y Jalisco a comercializar sus productos, explicó.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/255319/0/buscan-fondos-para-becar-a-20-artistas-wirrarikas/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR