Más acciones para combatir maltrato infantil, pide legisladora del PRD

La diputada Olga Catalán Padilla, del PRD, se pronunció porque diversas instituciones desarrollen acciones inmediatas con el fin de prevenir, proteger, atender y sancionar el maltrato infantil. El...

La diputada Olga Catalán Padilla, del PRD, se pronunció porque diversas instituciones desarrollen acciones inmediatas con el fin de prevenir, proteger, atender y sancionar el maltrato infantil.

El llamado se hizo a las secretarías de Educación Pública, Desarrollo Social, Salud, al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia y a la Procuraduría Federal de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes.

La secretaria de la Comisión Especial de Alerta de Género de la Cámara de Diputados también subrayó la necesidad de fortalecer la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes, así como reforzar la información que se brinda a ese sector en cuanto a salud sexual y reproductiva.

“El maltrato infantil es un problema mundial con graves consecuencias que pueden durar toda la vida”, alertó la legisladora del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Algunas de las consecuencias derivadas del maltrato infantil, expuso, se relacionan con baja autoestima, depresión, apatía, actitudes agresivas con compañeros, obesidad, embarazos no deseados, consumo de sustancias nocivas para la salud como alcohol y tabaco a edad temprana, retraso psicomotor e incluso infecciones de transmisión sexual o suicidio.

Recordó que el Estado tiene la obligación de velar por el cumplimiento de los derechos de niños y niñas en el país, por lo que es necesario que las autoridades redoblen esfuerzos con la finalidad de mejorar las condiciones de vida de los infantes.

También propuso un Punto de Acuerdo con el objetivo de que la Comisión Permanente exhorte a las secretarías de Salud (SSA) y de Educación Pública (SEP) a ampliar y reforzar las acciones para prevenir, atender y disminuir el índice de niñas y adolescentes embarazadas.

Llamó a la SSA a evaluar la pertinencia de emplear el uso de métodos anticonceptivos de largo plazo, con el fin de disminuir los embarazos en adolescentes.

Argumentó que en algunos casos el pleno desarrollo de la adolescencia se ve interrumpido cuando la adolescente queda embarazada por iniciar su vida sexual a temprana edad, abuso, falta de educación sexual, información tergiversada sobre las relaciones sexuales y el uso de métodos anticonceptivos, falta de madurez o por la presión por parte del grupo de amigos.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/255302/0/mas-acciones-para-combatir-maltrato-infantil-pide-legisladora-del-prd/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR