Instituto Electoral capitalino invita a infantes a concurso de cuento

El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) invitó a niñas y niños de entre nueve y 17 años de edad a participar en el XI Concurso Infantil y Juvenil de cuento, a tres días de que venza el...

El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) invitó a niñas y niños de entre nueve y 17 años de edad a participar en el XI Concurso Infantil y Juvenil de cuento, a tres días de que venza el plazo para la recepción de textos.

En un comunicado, el organismo recordó que el 15 de agosto es el último día para que niñas, niños y adolescentes interesados en concursar envíen sus obras al instituto.

En el concurso está previsto premiar, con tabletas electrónicas y reproductores de formato mp3, a los tres primeros lugares de las tres categorías en que se divide el certamen: de 9 a 11; de 12 a 14; y de 15 a 17 años de edad.

Los textos de los concursantes deben ser elaborados a partir del planteamiento: “Imagina que alguien, tal vez tú, tiene la oportunidad de resolver un problema de la Ciudad de México".

El texto debe contestar las preguntas: ¿Cuál sería el problema? ¿Qué pasaría en el intento por solucionarlo? ¿Cómo se resolvería? ¿Quiénes serían los personajes?”.

La consejera electoral Olga González recordó que el propósito en la edición número 11 del concurso es involucrar a los menores participantes en la toma de decisiones de sus colonias y pueblos originarios, a través de propuestas de mejora de su entorno.

“Es importante fomentar la participación ciudadana desde temprana edad, para formar ciudadanos en las niñas, niños y adolescentes, y con ello fortalecer el tejido social”, expuso.

La también presidenta de la Comisión de Educación Cívica y Construcción de Ciudadanía del instituto detalló que a partir de esa visión se formuló la temática para el Concurso Infantil y Juvenil de Cuento de este año.

Para guiar a los menores interesados en participar en el concurso, personal de la Ludoteca Cívica del Instituto impartió al menos 30 talleres de creación literaria en Centros de Desarrollo Comunitario del DIF de la Ciudad de México, informó el IECM.

Expuso que también se realizaron 292 actividades de difusión en escuelas de nivel básico y medio superior, bibliotecas, centros de desarrollo infantil del DIF, culturales, comunitarios y deportivos, así como centros de integración juvenil.

El concurso también ha sido difundido en medios masivos de comunicación y redes sociales, y con organizaciones de la sociedad civil, además de que fueron colocados alrededor de 600 carteles y se distribuyeron cerca de cinco mil dípticos en diversos sitios.

Por otro lado, el IECM recordó que el 18 de agosto finaliza el plazo para solicitar el pre-registro en sus 40 direcciones electorales para votar por Internet en la Consulta Ciudadana de Presupuesto Participativo 2018.

En un comunicado, detalló que hasta el momento ha recibido cuatro mil 246 pre-registros en los módulos, donde los interesados aún pueden participar y deben acudir personalmente para obtener su contraseña.

Por otro lado, detalló que la víspera cerro el sistema para realizar el pre-registro vía remota, desde computadoras y equipos móviles, a través de los cuales recibió nueve mil 644 solicitudes de vecinos para obtener su clave y opinar por Internet en dicha consulta.

El consejero electoral Pablo Lezama Barreda explicó que en las próximas dos semanas llegará a los ciudadanos pre-registrados vía remota su clave para opinar por Internet, a través de correo postal certificado a sus domicilios.

Detalló que esa clave servirá para ingresar al sistema de voto por Internet, y en ese momento les llegará a sus teléfonos celulares una segunda clave que es con la cual podrán emitir su opinión el día de la consulta.

Recordó que los ciudadanos con clave para opinar por Internet podrán participar en la Consulta Ciudadana desde el primer minuto del 29 de agosto hasta las 24:00 horas del 31 de agosto.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/255291/0/instituto-electoral-capitalino-invita-a-infantes-a-concurso-de-cuento/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR