PRI pide supervisar controles de seguridad en favor de cuentahabientes

El grupo del PRI en el Senado solicitó a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) supervisar que la implementación de nuevos controles de seguridad se realice de manera eficaz y permanente...

El grupo del PRI en el Senado solicitó a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) supervisar que la implementación de nuevos controles de seguridad se realice de manera eficaz y permanente por las instituciones bancarias, para proteger los derechos y el patrimonio de los cuentahabientes.

Consideró que la CNBV, más allá de fijar nuevos mecanismos de protección, deberá mantener constante supervisión de los mismos, puesto que al ser más sofisticados los sistemas manipularán un mayor número de datos personales, que al no ser debidamente empleados podrían causar graves daños a los usuarios por un uso indebido.

La fracción del PRI recordó que la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) tiene registrados 78 mil 788 posibles casos de robo de identidad durante el año pasado, ocupando el país el octavo lugar a nivel mundial en ese delito.

Ante ello, “con el propósito de combatir los delitos derivados de la identidad de las personas", la CNBV ha emitido disposiciones de carácter general aplicables a las instituciones de crédito, en las cuales se establecen nuevos controles de seguridad, recordó.

En un comunicado, abundó que en la mayoría de los casos las conductas delictivas derivaron de la pérdida de documentos, el robo de carteras y portafolios, y por información tomada directamente de una tarjeta bancaria.

Consideró que incentivar el uso de nuevas tecnologías es medular para asegurar en mayor medida la protección de los recursos financieros de los cuentahabientes de alguna institución bancaria.

“El proceso que se quiere instaurar consta de un reconocimiento biométrico derivado de lectores de huellas dactilares o tabletas, siendo registradas las 10 huellas que a su vez serán registradas y cotejadas con base en datos del Instituto Nacional Electoral, para después crear una base propia de información sobre la identidad de su cliente”, apuntó.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/255275/0/pri-pide-supervisar-controles-de-seguridad-en-favor-de-cuentahabientes/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR