Cacao mexicano de Tabasco, el mejor del mundo por su aroma y sabor

El cacao mexicano de Tabasco es el mejor a nivel mundial, tanto en su aroma como sabor y que da origen y base a distintas bebidas tradicionales, dijo la Fundadora y Coordinadora General de...

El cacao mexicano de Tabasco es el mejor a nivel mundial, tanto en su aroma como sabor y que da origen y base a distintas bebidas tradicionales, dijo la Fundadora y Coordinadora General de Embajadoras del Cacao en Mujeres del Cacao, Estela Lázaro.

Resaltó que "en Tabasco se utiliza lavado no fermentado, es decir, como lo preparaban nuestros ancestros. Este arraigo a la cultura y tradiciones brinda identidad, y orgullo que genera legado sobre un fruto que se cultiva en México". 

Dijo que “las bebidas de cacao se usan de acuerdo a las costumbres y tradiciones de cada pueblo. Por ejemplo, en la región de la Chontalpa, en Tabasco, se preparan en el Día de los Fieles Difuntos para ofrecer a la hora de rezar o antes”.

En un comunicado, expuso que algunos ejemplos de estas bebidas tradicionales son el Puntal, a base de maíz, cacao y canela, que se acostumbra beber por la mañana o la tarde.

Otra es el tascalate tabasqueño, elaborado de tortillas tostadas de maíz sin sal, que se muelen, mezclan con chocolate y canela; acostumbrado para refrescarse por la tarde. Mientras que el pozol agrio es una bebida fermentada y utilizada para ir al trabajo porque brinda más energía y quita resaca.

Estela Lázaro refirió que “la forma más tradicional de beber el chocolate en Tabasco es con maíz, cacao, canela y hasta un toque de pimienta.

El atol de mujer es otra base de maíz hervido y molido con pimienta y un toque de chocolate, que se usa para cuando alguien está raquítico o tiene gastritis, o cuando una mujer acaba de dar a luz.

El Chorote, "es otra bebida similar pero con más cacao y que se acompaña con un dulce tradicional de coco o papaya silvestre y se bebe en fiestas religiosas o rezos”, dijo.

Actualmente, resaltó, en Tabasco el consumo de las bebidas con base de cacao se realiza durante las fiestas de los Santos Patronos. En el Día de Muertos se sirve caliente con un tamal tabasqueño, por la mañana o la tarde; y a medio día se comparte chorote o chocolate.

Un legado gastronómico en la cocina que está relacionado a beber chocolate es la jícara ahumada; para la elaboración del chorote es la vasija de barro de alfarería tabasqueña; y para que trasladar cualquiera de las bebidas antes mencionadas es el guaje, señaló.

Refirió que la sexta edición de Salón Chocolate y Cacao se realizará del 31de agosto al 2 de septiembre de 2017 en las instalaciones del WTC de la Ciudad de México.

Es un evento con cinco años de experiencia promoviendo la cultura y consumo del Chocolate y Cacao en México, recordó.

Destacó que los visitantes encontrará́ materias primas, tecnología de elaboración; conocerá́ las tendencias del mercado actual. Desde el cacao hasta su transformación en chocolate y bombonería.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/255254/0/cacao-mexicano-de-tabasco-el-mejor-del-mundo-por-su-aroma-y-sabor/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR