Historiador Luis Martín Lozano recupera universo creativo del pintor Jacanamijoy

La bien cuidada edición de gran formato, bilingüe español-inglés, “Jacanamijoy visto por Luis Martín Lozano”, la cual recoge una selección de la obra producida entre los años 2000-2015 por el artista...

La bien cuidada edición de gran formato, bilingüe español-inglés, “Jacanamijoy visto por Luis Martín Lozano”, la cual recoge una selección de la obra producida entre los años 2000-2015 por el artista colombiano, se presentó esta tarde en el Museo de Arte Moderno (MAM).

En el acto se dijo que Carlos Jacanamijoy (1964) es el pintor colombiano de mayor proyección internacional. Sus raíces indígenas se plasman en una obra de lenguaje universal, al punto que mereció la atención de Luis Martín Lozano, mexicano, historiador, curador de arte y biógrafo de Diego Rivera y Frida Kahlo.

A través de un mensaje a cargo de Ramiro Osorio, promotor cultural y diplomático de amplia trayectoria en ambas naciones por su labor como Ministro de Cultura de Colombia, Embajador de Colombia en México y Director del Festival Internacional Cervantino, se dio a conocer la grandeza de Jacanamijoy.

De acuerdo  con los editores del libro, sólo el alucinante entorno del Amazonas, su tierra natal y el pedazo de la patria donde pasó su infancia, explica el universo pictórico de Carlos Jacanamijoy, el artista colombiano de pura raigambre indígena. Sus lienzos, que evidencian gran destreza en el uso del “leo”.

Es una técnica de origen eminentemente europeo por eso sus lienzos están impregnados de color, de reflejos y de movimiento. Nada en ellos se acerca a lo que hoy entendemos por figuración, todo en ellos es agudeza sensorial en refinada y abigarrada elaboración; la originalidad del autor está ligada a su decisión artística.

Decisión que expresa el no alejarse de su ancestral legado histórico sino, y al mismo tiempo, elaborarlo en sus ricos y osados planteamientos plásticos. “La obra del maestro Jacanamijoy tiene un brillante porvenir en la plástica colombiana de este siglo”, coincidieron esta tarde los editores de la obra y Osorio.

Carlos Jacanamijoy (Santiago, Putumayo, 1964) es maestro en Artes Plásticas por la Universidad Nacional de Colombia. Ha tenido exposiciones individuales en el Museo Smithsonian de Nueva York y Washington; Casa de América de Madrid, España, y el Palacio de los Trabajadores de China.

Igualmente, en el Palacio de las Naciones Unidas de Ginebra, Suiza; el Museo de Arte Moderno de Cartagena; la Tertulia de Cali; Museo de arte de Pereira, en galerías de Colombia y diversos países. En 2013 el Museo de Arte Moderno de Bogotá presentó su primera retrospectiva.

Sobre su obra se han publicado varios libros y está en colecciones públicas y privadas en Colombia, Francia, Alemania, Inglaterra, Venezuela, México y Estados Unidos. Entre otras distinciones ha recibido el Grado Cum Laude, Magíster en Estudios Culturales, y la Orden de la Democracia en el Grado Cruz de Caballero.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/255246/0/historiador-luis-martin-lozano-recupera-universo-creativo-del-pintor-jacanamijoy/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR