Bachelet elogia justicia ante caso del deceso de expresidente Frei Montalva

La presidenta chilena Michelle Bachelet expresó hoy su afecto a la familia del fallecido exmandatario Eduardo Frei Montalva (1964-1970), y afirmó que la justicia está llegando, luego que el juez...

La presidenta chilena Michelle Bachelet expresó hoy su afecto a la familia del fallecido exmandatario Eduardo Frei Montalva (1964-1970), y afirmó que la justicia está llegando, luego que el juez Alejandro Madrid anunciara una acusación contra seis procesados por ese deceso.

En su cuenta oficial de la red social Twitter, la mandataria afirmó: "la justicia está llegando a quienes asesinaron al Presidente Frei Montalva. Chile avanza en verdad sobre el pasado. Todo mi afecto a la familia".

El ministro Madrid, juez especial para esta causa que lleva 15 años abierta, acusó del delito de homicidio al médico Patricio Silva; al chofer de la familia Frei, Luis Becerra, y al exagente de seguridad de la dictadura (1973-1990) Raúl Lillo.

En calidad de cómplice fue sometido a juicio el médico Pedro Valdivia, y como encubridores los patólogos Helmar Rosenberg y Sergio González.

Silva y los demás facultativos, que eran médicos del Hospital Militar, participaron en una cirugía al exjefe de Estado, mientras que Becerra, además de ser chofer de Frei Montalva, era agente de la Central Nacional de Informaciones (CNI) de la dictadura.

Frei Montalva murió el 22 de enero de 1982, a los 71 años de edad, en la clínica Santa María, del oriente de la capital, tras ser sometido a una segunda cirugía, luego de una intervención por una hernia al hiato que no debía tener complicaciones, pero que produjo un rápido deterioro en la salud del político.

La situación llamó la atención de la familia, parte de la cual siempre sospechó que el exmandatario demócrata cristiano había sido asesinado.

Un cable de la Embajada de Estados Unidos en Santiago, filtrado por el portal WikiLeaks, dio cuenta de la complicidad de médicos del Departamento de Anatomía Patológica de la Pontificia Universidad Católica de Chile en la muerte de Frei Montalva.

“Menos de una hora después de su muerte, los médicos efectuaron la autopsia de Frei sin autorización de la familia. La inusual autopsia fue supuestamente efectuada en la habitación del hospital donde Frei murió”, detalló el cable secreto.

Añadió que el procedimiento se realizó “usando una escalera para colgar el cuerpo cabeza abajo para drenar sus fluidos en una bañera. Algunos órganos, y en particular aquellos cuya composición química podría indicar envenenamiento, fueron extraídos y destruidos, y el cuerpo fue embalsamado”.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/255233/0/bachelet-elogia-justicia-ante-caso-del-deceso-de-expresidente-frei-montalva/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR