Procuraduría ambiental instala comités de vigilancia participativa en Tabasco

Procuraduría ambiental instala comités de vigilancia participativa en Tabasco

En el marco de la conmemoración del 25 aniversario de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la dependencia dio a conocer la instalación de tres nuevos comités de Vigilancia...

En el marco de la conmemoración del 25 aniversario de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la dependencia dio a conocer la instalación de tres nuevos comités de Vigilancia Ambiental Participativa (CVAP) y la reinstalación de otros seis en los municipios de Centla y Paraíso, Tabasco, además de la acreditación de 105 vigilantes. 

La Delegación de esta Procuraduría en Tabasco realizó la instalación de dos Comités de Vigilancia Ambiental Participativa y reinstaló tres más en los Ejidos Lázaro Cárdenas, Tembladera y Rivera del municipio de Centla, donde credencializó a 60 personas, quienes coadyuvarán en las tareas de vigilancia de las materias de Impacto Ambiental, Forestal y Vida Silvestre, informó en el comunicado.

De igual manera, dijo, se instaló un Comité y se reinstalaron otros tres más en el municipio de Paraíso, donde se les otorgó credenciales a 45 personas para un total de 105 personas acreditadas, a fin de vigilar las zonas de manglares.

Los Comités de Vigilancia Ambiental Participativa son grupos organizados, capacitados y acreditados por la Profepa para coadyuvar en las tareas de vigilancia de los recursos forestales, de vida silvestre e impacto ambiental dentro de sus respectivas comunidades.

Puntualizó que la finalidad de los CVAP es ayudar a verificar que el aprovechamiento de los recursos naturales que realizan particulares, empresas, agrupaciones sociales y aún las propias autoridades y entidades de gobierno, se estén llevando a cabo de manera legal.

Con los CVAP se pretende que a corto plazo se reduzcan los ilícitos ambientales, que la comunidad se organice y conozca la dinámica de los mismos, que obtenga mayor y mejor conocimiento de los recursos naturales de su región a través de la legislación ambiental, ya que de esa manera se frena el proceso de deterioro ambiental, se conserva la biodiversidad y se manejan sustentablemente los recursos naturales de la región, añadió el comunicado

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/255223/0/procuraduria-ambiental-instala-comites-de-vigilancia-participativa-en-tabasco/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR