Procuraduría ambiental instala comités de vigilancia participativa en Tabasco

En el marco de la conmemoración del 25 aniversario de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la dependencia dio a conocer la instalación de tres nuevos comités de Vigilancia...

En el marco de la conmemoración del 25 aniversario de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la dependencia dio a conocer la instalación de tres nuevos comités de Vigilancia Ambiental Participativa (CVAP) y la reinstalación de otros seis en los municipios de Centla y Paraíso, Tabasco, además de la acreditación de 105 vigilantes. 

La Delegación de esta Procuraduría en Tabasco realizó la instalación de dos Comités de Vigilancia Ambiental Participativa y reinstaló tres más en los Ejidos Lázaro Cárdenas, Tembladera y Rivera del municipio de Centla, donde credencializó a 60 personas, quienes coadyuvarán en las tareas de vigilancia de las materias de Impacto Ambiental, Forestal y Vida Silvestre, informó en el comunicado.

De igual manera, dijo, se instaló un Comité y se reinstalaron otros tres más en el municipio de Paraíso, donde se les otorgó credenciales a 45 personas para un total de 105 personas acreditadas, a fin de vigilar las zonas de manglares.

Los Comités de Vigilancia Ambiental Participativa son grupos organizados, capacitados y acreditados por la Profepa para coadyuvar en las tareas de vigilancia de los recursos forestales, de vida silvestre e impacto ambiental dentro de sus respectivas comunidades.

Puntualizó que la finalidad de los CVAP es ayudar a verificar que el aprovechamiento de los recursos naturales que realizan particulares, empresas, agrupaciones sociales y aún las propias autoridades y entidades de gobierno, se estén llevando a cabo de manera legal.

Con los CVAP se pretende que a corto plazo se reduzcan los ilícitos ambientales, que la comunidad se organice y conozca la dinámica de los mismos, que obtenga mayor y mejor conocimiento de los recursos naturales de su región a través de la legislación ambiental, ya que de esa manera se frena el proceso de deterioro ambiental, se conserva la biodiversidad y se manejan sustentablemente los recursos naturales de la región, añadió el comunicado

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/255223/0/procuraduria-ambiental-instala-comites-de-vigilancia-participativa-en-tabasco/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR