Efemérides de Espectáculos del 13 de agosto

Un 13 de agosto nacieron el cineasta Alfred Hitchcock, los cantantes Chucho Avellanet y César Costa, así como los actores Antonio Badú y Jorge Perugorría; murieron el compositor Hugo del Carril, la...

Un 13 de agosto nacieron el cineasta Alfred Hitchcock, los cantantes Chucho Avellanet y César Costa, así como los actores Antonio Badú y Jorge Perugorría; murieron el compositor Hugo del Carril, la escritora de telenovelas Caridad Bravo Adams y los actores Columba Domínguez y Kenneth Baker.

1899.- Nace el director, productor y guionista de cine británico Alfred Hitchcock, “El Maestro del Suspenso”. Realiza 23 filmes en sus primeros 15 años de carrera, como “Sospecha”, “La ventana indiscreta”, “Psicosis” y “Los pájaros”. Muere el 29 de abril de 1980.

1908.- Nace el actor de teatro, cine y televisión Gene Raymond, además de compositor, guionista, director, productor y condecorado piloto militar. Tiene dos estrellas en el Paseo de la Fama de Hollywood. Muere el 2 de mayo de 1998.

1914.- Nace el actor y productor mexicano Antonio Badú. Trabaja en más de 60 películas como “Sangre en las montañas”, “El gavilán”, “La feria de las flores” y “Me he de comer esa tuna”. Produce “La vida de Agustín Lara” y “El pueblo sin Dios”, entre otras. Muere el 29 de junio de 1993.

1914.- Nace el cantante español Luis Mariano. Alcanza gran notoriedad como tenor y cantante de operetas y películas musicales durante los 50 y 60, especialmente en Francia, que lo considera también suyo. Muere el 15 de julio de 1970.

1920.- Nace el actor estadunidense de cine y televisión Neville Brand. Inicia su carrera con la película “D.O.A.” (Con las horas contadas). Salta a la fama con su personaje de villano que mata a Elvis Presley en “Love me tender”. Muere el 16 de abril de 1992.

1925.- Nace el actor cómico argentino Carlitos Bala. Es famoso por su dedicación al entretenimiento de los niños. Realiza destacados espectáculos en televisión, cine, circo, y teatro.

1926.- Nace el actor español José Sazatornil, también conocido como Saza. Tiene una larga carrera en el cine, en la que destaca por ser uno de los mejores actores secundarios, y el teatro. Trabaja bajo las órdenes de varios de los mejores directores. Fallece el 23 de julio de 2015.

1941.- Nace el cantante puertorriqueño Chucho Avellanet, cuya carrera artística comienza en la década de los 60 como miembro del trío Los Duendes. Entre sus éxitos destacan “Canta muchachita”, “Se acabó”, “Ya no existe el amor”, “La primera novia”, “Si yo fuera rico”, “Manolo”, “Love story” y “Por ti”.

1941.- Nace el actor y cantante mexicano de rock and roll César Roel Schreurs, conocido como César Costa, en la Ciudad de México. Inicia su carrera con el grupo Los Camisas Negras, que tiene una corta vida. Continúa como solista con “covers” y canciones traducidas del inglés.

1946.- Muere el escritor británico Herbert George Wells. Sus novelas de ciencia ficción se difunden en el mundo como “La máquina del tiempo”, “El hombre invisible” y “La guerra de los mundos”, llevada al cine en 2005 por Steven Spielberg y con Tom Cruise en el papel protagónico. Nace el 21 de septiembre de 1866.

1955.- Nace el director británico de cine Paul Greengrass. Debuta en la dirección con “Resurrected” (1989) y tras pasar varios años trabajando en producciones para televisión realiza “Extraña petición” en 1998, aunque es hasta 2002 cuando se da a conocer al gran público con “Bloody sunday”. Dirige en 2016 “Jason Bourne”.

1958.- Nace el cantante irlandés Feargal Sharkey, miembro de The Undertones, banda representativa de new wave que surge en las décadas de los 70 y 80. Tras la disolución del grupo en 1983 inicia una carrera en solitario y forma parte de The Assembly. Coloca el tema “A good heart” en la posición número uno.

1962.- Nace la cineasta española Gracia Querejeta. Debuta en el cine como actriz a los 13 años con la película “Las palabras de Max". Pasa por todos los oficios del cine y en 1981 interviene como ayudante de dirección en “Dulces horas”, de Carlos Saura. En 1990 dirige junto con Jesús Ruiz y Nacho Pérez de la Paz el documental “El viaje del agua”, que gana el Goya al Mejor Documental.

1965.- Nace el actor cubano Jorge Perugorría, famoso por su actuación en la controvertida película “Fresa y chocolate”. Su trabajo en la década de los 90 es extenso, con diversos filmes como “Cachito”, “Guantanamera” y “La vida según Muriel”. En 2005 interviene en “Reinas”, “Hormigas en la boca” y “Una rosa de Francia”.

1971.- Nace el actor alemán Moritz Bleibtreu. Es hijo de la actriz austriaca Mónica Bleibtreu y el actor Hans Brenner; su bisabuela es la también actriz Hedwig Bleibtreu. Comienza su carrera a los 21 años en el teatro de Hamburgo. Posteriormente, hace pequeños papeles para la televisión. En 1993 interpreta un papel secundario en “Schulz & Schulz 5”.

1972.- Nace el cantante de cumbia argentino Leonardo Guillermo Mattioli, más conocido como Leo Mattioli. A los 20 años comienza su carrera como cantante del Grupo Trinidad. En noviembre de 1999 decide empezar su carrera en solitario con la publicación del disco “Un homenaje al cielo”. Muere de un paro cardiorrespiratorio el 7 de agosto de 2011.

1976.- Nace el actor escocés Roddy Woomble, vocalista de la banda Idlewild. Trabaja en 2002 con Reindeer Section en el album “Son of evil reindeer”, con la canción “Who told you”. En 2006 trabaja con varios músicos para hacer su primer álbum como solista, “My secret is my silence”, que alcanza los primeros lugares de las listas británicas.

1976.- A unos meses de formarse la banda británica The Clash, el grupo ofrece un concierto privado en un suburbio de Londres, donde acude la prensa para dar a conocer su trabajo e iniciar su difusión.

1989.- Muere el actor, cineasta y compositor argentino Hugo del Carril. Marca toda una época con sus tangos y películas. Entre estas destacan “Las tierras blancas” y “Las aguas bajan turbias”. Nace el 30 de noviembre de 1912.

1990.- Muere la escritora mexicana Caridad Bravo Adams, autora de poemas y novelas románticas, como “La mentira”, “El amor nunca muere”, “Corazón salvaje”, “La intrusa”, “Bodas de odio”, “Cañaveral de pasiones”, “El amor no tiene precio” y “La esposa virgen”, que se convierten en telenovelas. Nace el 14 de enero de 1904.

2000.- Muere la cantante y actriz de origen pakistaní Nazia Hassan. Marca un hito en la historia musical de su país al convertirse en pionera de la música moderna subcontinental, y en el mundo al colocar en las listas de popularidad de casi todo el orbe su único gran éxito, “Disco deewane”. Nace el 3 de abril de 1965.

2002.- Muere el actor, productor y libretista de televisión estadunidense Norman Jolley. Escribe varias series como “Barnaby Jones”, “Ironside”, “Cosa nostra, arch enemy of the FBI”, “The F.B.I.” e interviene en las películas “Two-gun lady” y “Silver river”. Nace el 21 de febrero de 1916.

2003.- Muere a causa de una deficiencia cardiaca el compositor y productor Ed Townsend, autor de 200 canciones a lo largo de su carrera, como los éxitos “For your love” y la controversial “Let’s get it on”.

2004.- Muere la conductora estadunidense Julia Child, considerada una maestra del arte de la cocina francesa y ganadora del Premio Nacional de Libros de la Legión de Honor del Gobierno de Francia. Nace el 15 de agosto de 1912.

2004.- Cancela el músico y cantante Lenny Kravitz las 19 fechas de su gira estadunidense debido a “problemas más allá de su control”. Esto sucede el mismo día que comienzan a circular rumores sobre el alejamiento de la banda del guitarrista Craig Ross.

2009.- Muere el guitarrista de jazz Les Paul. Es una de las más importantes figuras en el desarrollo de instrumentos musicales eléctricos y técnicas de grabación. Nace el 9 de junio de 1915.

2010.- Rinde Armando Manzanero protesta como presidente de la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM).

2011.- Muere víctima de cáncer el legendario cantautor finlandés Topi Sorsakoski. Inicia su carrera junto a su hermano, Antti, quien había tocado en varias bandas junto con Juice Leskinen, en la Kalle Kiwes Blues Band. Nace el 27 octubre 1952.

2011.- Muere el diseñador español Jesús del Pozo, debido a una afección pulmonar. Funda la compañía de moda homónima en 1974. Con cuatro décadas en el mundo de la moda a sus espaldas, es considerada como una de las casas españolas con mayor renombre y credibilidad en el ámbito nacional. Nace el 24 de diciembre de 1946.

2012.- La cantante Lady Gaga emula al “Rey del Pop”, en un concierto que ofreció en Bulgaria como parte de su tour “Born this way ball”.

2012.- Muere la actriz mexicana de origen argentino Lucy Gallardo, importante figura en la época de Oro de Cine Mexicano y pionera de la comedia en televisión. Nace el 13 de diciembre de 1929.

2013.- El cantante Justin Bieber aparece desnudo en una imagen difundida en Internet, en la que cubre sus partes íntimas con una guitarra.

2014.- Muere Columba Domínguez, icono de la Época de Oro del Cine Mexicano y musa del director cinematográfico Emilio Fernández, con quien tuvo una hija. Es recordada por su participación en la cinta “Pueblerina”. Ganó dos premios Ariel. Nace el 4 de marzo de 1929.

2015.- El comediante Bill Cosby enfrenta tres nuevas acusaciones de abuso sexual, que se suman a las más de 40 mujeres que han afirmado que sufrieron abusos por el actor. Se trata de las actrices Eden Tirl y Linda Ridgewy, así como la sobrecargo Collen hughes, quienes aseguran haber sido violadas hace varios años por el artista.

2016.- Fallece el actor británico Kenneth George Baker, destacó en el mundo cinematográfico por haber interpretado al androide “R2-D2” en la saga cinematográfica “Star Wars”. Nace el 24 de agosto de 1934. 

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/255198/0/efemerides-de-espectaculos-del-13-de-agosto/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR