Carmen Posadas festeja 64 años de vida con sólida trayectoria literaria

Su más reciente novela “La hija de Cayetana” (2016), dedicada a una de las mujeres más poderosas de finales del siglo XVIII, así como más de 30 libros publicados en a lo largo de dos décadas...

Su más reciente novela “La hija de Cayetana” (2016), dedicada a una de las mujeres más poderosas de finales del siglo XVIII, así como más de 30 libros publicados en a lo largo de dos décadas, respaldan la sólida trayectoria de la escritora de origen uruguayo y nacionalidad española, Carmen Posadas, quien este domingo festeja 64 años de vida.

“Carmen Posadas ficciona los avatares de la madre de la niña, Trinidad, una esclava cubana que pierde al mismo tiempo al amor de su vida y a su pequeña, y que no cejará en su empeño por recuperarlos a los dos”, señala Ediciones Espasa sobre “La hija de Cayetana”.

Ganadora de varios reconocimientos y dueña de una rica producción de textos para el público infantil y juvenil, Carmen Posadas es también guionista de cine y televisión, además ha destacado como consejera de la Universidad Europea de Madrid, donde se ha creado una cátedra que lleva su nombre.

Nació en Montevideo, Uruguay, el 13 de agosto de 1953, y pasó largas temporadas en Rusia, Argentina y Gran Bretaña, pues su padre fue encargado de diferentes trabajos diplomáticos, según datos de su vida consultados en su propia página electrónica.

Asistió en Montevideo al British Schools y al trasladar su residencia a España se inscribió en el British Institute, de donde es cambiada como interna en un colegio de Londres. Al regresar a España, realizó el Pre Universitario en Madrid.

Fue entonces cuando empezó su carrera literaria, y en 1980 publicó su primer libro para el sector infantil “El señor viento norte”.

Al finalizar dicha década volteó su interés hacia la escritura para adultos, así como presentadora en el programa para una televisora española “Entre líneas”.

No obstante, su consagración en el ámbito literario llegó en 1997 con la colección de relatos “Nada es lo que parece” (1997), al recibir buena respuesta de lectores y críticos. Un año antes le fue de igual manera con su primera novela, “Cinco moscas azules”.

Dentro de la literatura infantil ha escrito cerca de 20 libros, de los que resalta el ya mencionado “El señor viento norte”, con el que ganó el Premio del Ministerio de Cultura al mejor libro infantil editado en 1984.

También ha escrito una decena de ensayos, lo mismo que guiones para el cine y la televisión, y en 1998 ganó el Premio Planeta con la novela “Pequeñas infamias”. 

De su vida sentimental, según su propia página, en 1969 conoció a Rafael Ruiz del Cueto en una cita a ciegas, y se casó con él el 10 de diciembre de 1972 en la iglesia de las Colinas de Lenin, Moscú, donde su padre cumplía una misión diplomática. Como era tradición, depositó el ramo de novia en el mausoleo del fundador del estado soviético.

En 1975 y 1978 nacieron sus hijas Sofía y Jimena, respectivamente, pero su matrimonio con Rafael Ruiz concluyó en 1983, año en el que se fue a vivir con sus padres en Londres.

El 10 de marzo de 1988 contrajo segundas nupcias, con Mariano Rubio (19321-1999), en ese momento gobernador del Banco de España, en el consulado español de Viena. Sin embargo, quedaría viuda en 1999.

De acuerdo con el portal “lecturalia.com”, su obra que ha sido traducida a 23 idiomas y se vende en más de 40 países, con una buena respuesta del mercado y los lectores en gran parte de esas naciones.

Su trabajo literario ha recibido críticas favorables en medios como en “The New York Times” y “The Washington Post”, además que la revista “Newsweek” la calificó en 2002 como una de las autoras latinoamericanas más destacadas de su generación.

Fue en 2001 cuando salió a la venta su libro “La bella Otero”, que sirvió de guión para una película, y dos años después sacó al mercado el libro “El buen sirviente”. Un año más tarde fue publicado “A la sombra de Lilith”.

Para el cuarto mes de 2006 publicó su novela “Juego de niños” y al año siguiente lo hizo con “Literatura, adulterio y una Visa Platino”. Una fecha significativa es 2008, porque publicó, junto con su hermano Gervasio Posadas, "Hoy caviar, mañana sardinas".

En 2008 sacó a la luz dos libros: en mayo "Deseos de mujer", junto a Mariangeles Fernández, Clara Obligado y Pilar Rodríguez, y en septiembre el individual "La cinta roja".

Para octubre de 2010 publicó "Invitación a un asesinato", obra que han sido igualmente recibida con buenos comentarios de la critica y el público.

Además del Premio Planeta ya referido, Carmen Posadas ha ganado galardones como el Apeles Mestres y el Premio de Cultura de la Comunidad de Madrid.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/255180/0/carmen-posadas-festeja-64-anos-de-vida-con-solida-trayectoria-literaria/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR