Emplean luz ultravioleta y catalizador para eliminar tóxicos en aguas residuales

Emplean luz ultravioleta y catalizador para eliminar tóxicos en aguas residuales

El investigador de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Edgar Moctezuma Velázquez, emplea la fotocatálisis (luz ultravioleta y un catalizador) para acelerar...

El investigador de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Edgar Moctezuma Velázquez, emplea la fotocatálisis (luz ultravioleta y un catalizador) para acelerar las reacciones de degradación de diferentes compuestos orgánicos con estructuras complicadas.

“La fotocatálisis induce, con reacciones químicas, la eliminación de la fracción tóxica de diversos compuestos para que se formen productos no peligrosos, por ejemplo, el dióxido de carbono o el agua”, explicó el científico.

En un comunicado de la Academia Mexicana de Ciencias, del cual es integrante, se informó que en su laboratorio “se enfocan en identificar el proceso de degradación de los medicamentos o de los insecticidas, compuestos presentes en las aguas residuales, a qué velocidad se forman y con qué velocidad desaparecen”.

De acuerdo con la Academia, en el mundo se utilizan una amplia gama de compuestos químicos como plaguicidas, detergentes, solventes o medicamentos que, tras cumplir su función llegan al ambiente, a las corrientes de aguas residuales o al suelo, donde sufren transformaciones, por efecto de la luz solar o bacterias del suelo, hasta que son eliminados, pero cuando la cantidad de estos compuestos es elevada no pueden ser degradados de forma natural.

Es así que con la fotocatálisis, el investigador contribuye a la eliminación de compuestos orgánicos que tienen estructuras complicadas; además, ha trabajado en la reducción fotocatalítica de residuos de medicamentos, los cuales se ubican en aguas residuales de todas las ciudades.

Explicó que utilizan un reactor de 20 litros en el cual dan “tratamiento fotocatalítico a los residuos de nuestro laboratorio para no tener que enviar a confinamiento ninguna de las sustancias que utilizamos y así cumplir con la legislación de nunca tirar sustancias peligrosas al drenaje”.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/255115/0/emplean-luz-ultravioleta-y-catalizador-para-eliminar-toxicos-en-aguas-residuales/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR