Presidente de Kenia pide calma mientras estalla la violencia postelectoral

Presidente de Kenia pide calma mientras estalla la violencia postelectoral

El presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, pidió hoy a la ciudadanía que evite la violencia a medida que la inestabilidad estalla en algunas áreas del país africano, horas después de que la comisión...

El presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, pidió hoy a la ciudadanía que evite la violencia a medida que la inestabilidad estalla en algunas áreas del país africano, horas después de que la comisión electoral anunciara que había ganado un segundo mandato.

Los partidarios del candidato de la oposición Raila Odinga han rechazado los resultados, pero indicaron que ir a los tribunales no es una opción.

Odinga hizo un desafío legal después de perder ante Kenyatta en 2013, alegando la manipulación de votos, pero no tuvo éxito.

El presidente Kenyatta está pidiendo al país que evite el tipo de violencia que siguió a las elecciones de 2007, cuando más de mil personas murieron.

"Hemos visto los resultados de la violencia política, y estoy seguro de que no hay ningún keniano que desee volver a esos días", sostuvo Kenyatta.

La Comisión Electoral de Kenia ha dado por ganador de las sextas elecciones nacionales al presidente saliente, Uhuru Kenyatta, líder de la Alianza Jubilee, con un 54 por ciento de los votos.

Esta será la segunda y última legislatura de Kenyatta, quien continúa la inercia de sus predecesores en el cargo de liderar el país durante dos periodos consecutivos.

Kenyatta afirmó que quiere trabajar con Odinga, diciendo que "me dirijo a usted y me dirijo a todos sus seguidores".

El funcionario keniano de oposición, James Orengo, calificó el proceso electoral del país como una "farsa" y un "desastre".

"Ir a los tribunales no es una alternativa", indicó por su parte Orengo. "Hemos estado allí antes", acotó el político opositor, pero no mencionó qué medidas tomarían.

La misión de observación internacional liderada por el ex secretario estadunidense de Estado John Kerry ha dado por válidos los resultados, así como las misiones de la Unión Europea (UE) y la Unión Africana (UA).

Todos han concluido que se habían realizado unas elecciones transparentes y con incidentes aislados. Kerry ha recordado que "en caso de que se detecten problemas, corresponde a la justicia encontrar soluciones y no a las calles".

Se han registrado disparos en el barrio de Nairobi de Kibera y en la ciudad suroeste de Kisumu, de acuerdo con los reportes de la prensa nacional e internacional.

"Hay disparos por todas partes, no sabemos cómo va a terminar, pero estamos orando por la paz", señaló Lucas Odhiambo, residente de Kisumu. "Había paz, pero la gente comenzó a soplar vuvuzelas tan pronto como los resultados fueron anunciados y la policía entró".

Cientos de policías anti-disturbios han estado en las calles de la capital, Nairobi, en caso de violencia, aunque Kenia había estado en gran medida en calma.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/255110/0/presidente-de-kenia-pide-calma-mientras-estalla-la-violencia-postelectoral/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR