Derechos Humanos capacita a promotores en apoyo a la educación indígena

Derechos Humanos capacita a promotores en apoyo a la educación indígena

La Comisión Estatal de Derechos Humanos capacitó a jefes de casas, cocineras y promotores culturales que participan en el Programa de Apoyo a la Educación Indígena (PAEI). El PAEI apoya también con...

La Comisión Estatal de Derechos Humanos capacitó a jefes de casas, cocineras y promotores culturales que participan en el Programa de Apoyo a la Educación Indígena (PAEI).

El PAEI apoya también con hospedaje y alimentación a niñas y niños indígenas en 17 casas y comedores del Niño Indígena, ubicadas en los municipios de Mezquitic y Bolaños, Jalisco.

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, se realizó esta capacitación en coordinación con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).

Maurilio Moreno Montoya, quien es secretario traductor de lengua wixárika de esta Comisión y es integrante de esa comunidad, fue el encargado de impartir el curso con el que se pretende sensibilizar sobre derechos humanos, dignidad y autonomía.

Asimismo, se generó conciencia sobre las necesidades de las personas con discapacidad, además de fortalecer los conocimientos y la atención hacia los beneficiarios del PAEI.

De esta forma, más de 100 personas se dieron cita en las instalaciones de la Casa del Niño Indígena Benito Juárez, ubicada en la comunidad de San Andrés Cohamiata, en el municipio de Mezquitic.

Los temas que se abordaron fueron: Qué son los derechos humanos; Derechos de los niños, niñas y adolescentes para garantizar su ejercicio pleno y bienestar y Los derechos de las personas con discapacidad.

En esta jornada de capacitación participaron también en coordinación con la CDI, el Instituto Jalisciense de las Mujeres y Fundación Coca-Cola, con temas sobre nutrición.

El Programa de Apoyo a la Educación Indígena, que lleva a cabo la CDI, apoya la permanencia en la educación de niñas, niños y jóvenes indígenas, inscritos en escuelas públicas, a través de modelos diferenciados de atención, priorizando aquellos que no tienen opciones educativas en su comunidad.

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