Crece envío de remesas desde Chile a Haití por alta migración

Chile se convirtió en los últimos meses en un verdadero “paraíso” para los ciudadanos haitianos, quienes ven en este país una oportunidad para mejorar económicamente y enviar dinero a sus familiares...

Chile se convirtió en los últimos meses en un verdadero “paraíso” para los ciudadanos haitianos, quienes ven en este país una oportunidad para mejorar económicamente y enviar dinero a sus familiares que se quedaron en Haití.

Hasta hace unos años era extraño ver en las calles de la capital chilena gente de raza negra. Para los santiaguinos, ellos eran turistas que estaban de paso, realidad que cambió en forma radical con el tiempo.

En la actualidad, muchas estaciones de expendio de gasolina son atendidas por haitianos, quienes además vieron como una oportunidad vender dulces y pan en varias esquinas de manera informal, desafiando a la policía.

De acuerdo con estadísticas oficiales, durante todo 2016 ingresaron a Chile 43 mil 898 haitianos, mientras que entre enero y julio pasados lo hicieron 44 mil 289, por lo que se espera que para finales de este año la cifra se acerque a los 90 mil en un lapso de 12 meses.

Este crecimiento de la inmigración haitiana también se tradujo en el envío de remesas hacia Haití, las cuales pasaron de 7.4 millones de dólares en 2015 a 36 millones de dólares el año pasado, según estadísticas del Banco Central.

El primer destino de los envíos de remesas desde Chile en 2016 lo ocupó Perú, con 191 millones de dólares (31.6 por ciento del total), seguido de Colombia (98 millones), Bolivia (51 millones), China (43 millones) y Haití (36 millones).

Luego se ubicaron República Dominicana (30 millones de dólares), Estados Unidos (27 millones), Ecuador (26 millones), Argentina (23 millones) y España (13 millones).

De acuerdo con expertos, la migración hacia Chile seguirá subiendo en el futuro debido a que este país es visto como “estable y de oportunidades”, con una seguridad interna superior al resto de las naciones latinoamericanas.

Según estadísticas oficiales, en 2005 había en Chile un total de 212 mil 935 extranjeros residiendo en forma legal, cifra que se elevó a 410 mil 988 el año pasado.

Respecto a los ciudadanos extranjeros con visas sujetas a contrato, temporarias y de estudiantes, en 2005 fueron emitidas un total de 41 mil 985, cifra que el año pasado aumentó a 137 mil 972.

El fenómeno migratorio también queda plasmado en las cifras involucradas en las remesas, las cuales pasaron de 121 millones de dólares en 2006 a 606 millones de dólares el año pasado.

Todos los días aterriza en esta capital al menos un avión procedente de Haití o República Dominicana con ciudadanos haitianos que ingresan en calidad de turista, con autorización de permanencia por tres meses, pero que finalmente encuentran un trabajo y se quedan.

Para cambiar el estatus de turista por uno laboral se requiere un contrato de trabajo, el cual puede ser obtenido en forma legal o a través de mafias que comercializan esos documentos, verdaderos o falsos, para ser presentados ante las autoridades y legalizar la estadía de una persona.

Por ese motivo, las autoridades chilenas estudian imponer la exigencia de visa para los ciudadanos haitianos, lo que permitiría tener un mayor control de ingreso.

De acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), la balanza de transferencias corrientes, que se compone principalmente de flujos de remesas de los migrantes, presentó un superávit en la región de 1.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en 2016.

Según el organismo de Naciones Unidas, Estados Unidos es el principal país de origen de las remesas recibidas por los países latinoamericanos, con la excepción de Bolivia y Paraguay, donde España ocupa el primer lugar como origen del envío de dinero.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/255072/0/crece-envio-de-remesas-desde-chile-a-haiti-por-alta-migracion/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR