PRI llega a Asamblea Nacional sin divisiones y más abierto a la sociedad

PRI llega a Asamblea Nacional sin divisiones y más abierto a la sociedad

Más abierto a la sociedad, incluyendo el poder postular a un candidato externo a la Presidencia de la República, y con un mayor blindaje anticorrupción es como el PRI llega a su XXII Asamblea...

Más abierto a la sociedad, incluyendo el poder postular a un candidato externo a la Presidencia de la República, y con un mayor blindaje anticorrupción es como el PRI llega a su XXII Asamblea Nacional que encabezará el presidente Enrique Peña Nieto.

Sin los signos de división, las cinco mesas temáticas cumplieron con los objetivos al modernizar sus documentos básicos para colocar al PRI en una mejor posición de competencia para las elecciones de 2018.

Los delegados priista se declararon listos para la plenaria de su Asamblea Nacional que se celebrará este sábado en el Palacio de los Deportes, en donde estarán el presidente Peña Nieto, gobernadores, legisladores federales y locales, dirigentes de sectores y organizaciones.

La secretaria general del CEN del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Claudia Ruiz Massieu, aseguró que sin duda el partido ha tenido la Asamblea Nacional más democrática, plural y abierta.

Incluso las voces críticas del partido reconocieron los avances. Ivonne Ortega Pacheco, exgobernadora de Yucatán, sostuvo que las reformas a los estatutos del PRI ponen el piso parejo para aspirantes, militantes y simpatizantes, a cargos de elección popular, incluyendo a la Presidencia de la República.

En la Mesa de Estatutos se eliminaron "los candados" de militancia para poder aspirar a una candidatura y se abrió la posibilidad de postular a un externo a la Presidencia.

Con la eliminación de los años de militancia, el PRI también benefició a los jóvenes con el 30 por ciento de candidaturas a puestos de elección popular y 50 por ciento para mujeres, sin subterfugios ni simulaciones.

Además está la prohibición de los “chapulines pluris”, es decir quienes sean senadores de la República, diputados federales y locales plurinominales no podrán ser postulados en la elección consecutiva para el mismo cargo y por la misma vía.

De igual manera se fortalecerá la actuación de la Comisión de Justicia Partidaria para intervenir de manera oficiosa ante fundadas sospechas de actos de corrupción y consecuentemente sancionar de manera oportuna a los infractores.

Además establece la obligatoriedad de los postulantes a una candidatura a un cargo de elección popular de presentar su declaración Tres de Tres, es decir patrimonial, fiscal y de conflictos de interés.

Asimismo prosperó la propuesta del gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, para impulsar la eliminación del fuero a nivel federal.

El PRI creará una Secretaría y una Comisión Anticorrupción, a fin de tener mayores controles para los militantes y todos los candidatos en esa materia También se estableció la creación de una Comisión de Revisión de Cuentas y Ética.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/255054/0/pri-llega-a-asamblea-nacional-sin-divisiones-y-mas-abierto-a-la-sociedad/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR