Renovación del Museo del Hombre de París implica visiones filosóficas

El profesor de etnobiologia, Serge Bahuchet, del Museo del Hombre en París, Francia, habló del proceso de renovación del recinto en 2015, en conferencia magistral realizada en la Sala Polivalente del...

El profesor de etnobiologia, Serge Bahuchet, del Museo del Hombre en París, Francia, habló del proceso de renovación del recinto en 2015, en conferencia magistral realizada en la Sala Polivalente del Museo Nacional de las Culturas.

Transformándose en un recinto integrador y trasversal, el nuevo guion museográfico tiene como hilo conductor tres preguntas universales y filosóficas: ¿Quiénes somos? ¿De dónde venimos? ¿Hacia dónde vamos?, la sede es un centro de investigación y de enseñanza sobre la evolución del hombre y las sociedades.

“Se tomó la decisión de trabajar sobre la biodiversidad y de hacer una renovación arquitectónica de los espacios de exhibición, salones de enseñanza y oficinas”, compartió el profesor francés, de acuerdo con  declaraciones difundidas por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Bahuchet explicó que para la interrogante ¿Quiénes somos? se aprecian bustos de personas de varias culturas del mundo, realizados en el siglo XIX, además de escuchar grabaciones de 30 lenguas que reflejan diversidad lingüística.

Mientras que se habla de evolución biológica mostrando una convivencia de muchas especies, donde se observan especímenes antiguos, fósil del hombre de Cromañón y reproducciones de neandertales, entre otros, para el apartado ¿De dónde venimos?

Finalmente, al hacer referencia a la globalización y a la pretensión de homogeneizar las sociedades y al tratar de mostrar que no será de esa forma a través de diferentes piezas, pues cada cultura se reinventa a pesar de tener objetos de otros lados, se aborda la pregunta ¿Hacia dónde vamos?

El museo ubicado en París sigue realizando investigación y ofrece enseñanza a más de 150 alumnos al año, por lo que continúa con la premisa por la cual fue creado: ser un museo laboratorio, concluyó el etnobiólogo.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/255045/0/renovacion-del-museo-del-hombre-de-paris-implica-visiones-filosoficas/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR