México y Puerto Rico intercambian muestras del arte de la caricatura

La mayoría de los caricaturistas puertorriqueños lo hacen en periódicos, revistas y publicaciones especializadas, y una selección de materiales recientes, junto con otros especialmente hechos para la...

La mayoría de los caricaturistas puertorriqueños lo hacen en periódicos, revistas y publicaciones especializadas, y una selección de materiales recientes, junto con otros especialmente hechos para la ocasión, se presentan desde hoy en la muestra “Encuentro de Caricaturistas México-Puerto Rico”, explicó Arturo Yépez.

El presidente de la Asociación de Caricaturistas de Puerto Rico dejó ver en entrevista con Notimex su satisfacción por el acuerdo e intercambio que ambas naciones han echado a andar en materia de arte y cultura, sobre todo la asociación que él preside y sus homólogos mexicanos, al montar esta muestra en el Museo de la Caricatura de la Ciudad de México, esta noche.

Dijo que se trata de una iniciativa de la Asociación de Caricaturistas de Puerto Rico, y recordó que hace unos meses, caricaturistas mexicanos asistieron a Puerto Rico para exponer su trabajo. “Pretendemos hacer este ejercicio de intercambio con otros países más. Ya lo hicimos con Argentina y ahora con México, y más adelante lo haremos con España y Cuba”, informó.

Las caricaturas que se presentan a partir de hoy y durante todo el presente mes en esta ciudad dan muestra del trabajo reciente de Walter Gastalda, Waldemar Lozada, Juan Carlos Váez, Roberto Acevedo, Rubén Ostolaza, Gary Javier, Harold Jessuru, Héctor Avila, Ramón Cepero, Raúl Olmo, Kike Estrada, Lampón, Leonardo Rivera y Patricia Acevedo, acotó Yépez.

“La exposición de México en Puerto Rico se inauguró el 6 de julio y va a estar hasta el 17 de agosto en la Biblioteca Nacional”, añadió al destacar la gran aceptación que ha tenido la obra mexicana entre el público y la crítica especializada de esa nación. Estudiantes, profesores, investigadores y gente común asisten con interés a verla, señaló.

Un total de 20 caricaturistas de cada país, cada cual presentando dos creaciones, es lo que podrá conocer el público mexicano y el turismo internacional que diariamente transita por el Centro Histórico de la Ciudad de México y visita el Museo de la Caricatura, localizado en la calle de Donceles.

“Los caricaturistas de ambas naciones trabajamos con eventos de actualidad”, subrayó al manifestarse muy contento porque en el mundo hay presidentes, primeros ministros y otros mandatarios que por sus acciones, declaraciones y actitudes, dan material digno de ser llevado a la caricatura hilarante, sana, que no ofende pero muestra al personaje en toda su dimensión.

Comentó que la exposición “Encuentro de Caricaturistas México-Puerto Rico” está dedicada al ilustrador mexicano que se enraizó en Puerto Rico, Manuel Morán, y recordó que “en 1947 fue a Estados Unidos a visitar a unos primos, quienes le dijeron que un diario había publicado que en Puerto Rico buscaban un caricaturista para que trabajara en una publicación muy seria”.

Morán llevó a sus caricaturas, lo seleccionaron y le preguntaron si podía viajar al día siguiente a Puerto Rico, expuso al referir que “aceptó y viajo para allá, donde trabajó durante muchísimos años, y en el periódico 'El Imparcial' logró fama y excelente reputación".

Yépez mencionó que Morán vive actualmente con sus dos hijas en Florida, Estados Unidos, retirado y con 97 años de edad, "luego de haber hecho escuela en Puerto Rico”.

En el recinto capitalino se inauguró la exposición “Encuentro de Caricaturistas México-Puerto Rico” con un minuto de aplausos en memoria y a manera de homenaje al recientemente fallecido ilustrador Eduardo del Río “Rius”.

Antes de realizar el tradicional corte de listón, que dio paso al recorrido de los asistentes para admirar las imágenes que componen la exhibición, el presidente de los moneros de Puerto Rico reconoció que "Rius" fue “uno de los caricaturistas de más credibilidad y respeto que ha dado México”.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/255027/0/mexico-y-puerto-rico-intercambian-muestras-del-arte-de-la-caricatura/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR