Tribunal Electoral refrenda compromiso con derechos de indígenas

La titular de la Defensoría Pública Electoral para Pueblos y Comunidades Indígenas del Tribunal Electoral federal, Marina Martha López, reiteró el compromiso de esa institución con los derechos...

La titular de la Defensoría Pública Electoral para Pueblos y Comunidades Indígenas del Tribunal Electoral federal, Marina Martha López, reiteró el compromiso de esa institución con los derechos político-electorales de las y los mexicanos, particularmente de los pueblos indígenas

Aseguró que para que una democracia sea funcional requiere ser expresión de la libertad y de la autodeterminación del pueblo.

Al clausurar los trabajos del Seminario Internacional sobre la Defensa de los Derechos Político-Electorales Indígenas, López Santiago señaló que todo ejercicio del poder público para legitimarse tiene que retrotraerse al reconocimiento de aquellos que viven al amparo de ella.

Agregó que esta exigencia supone un continuo repaso de las condiciones culturales y sociales que hacen posible la vida en democracia, así como la evaluación del funcionamiento de las herramientas y procedimientos que articulan el sentir social.

“Corresponde a todas y todos que estas acciones se traduzcan en la adopción de buenas prácticas y en la impartición de justicia, señaló López Santiago.

Asimismo en “la implementación de políticas públicas que erradiquen la discriminación y la exclusión social y en la adopción de una nueva cultura cívica que transforme a nuestra sociedad”.

En ese sentido, la titular de la Defensoría reiteró el compromiso del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) con los derechos político-electorales de las y los mexicanos, particularmente de los pueblos indígenas.

Prueba de ello, dijo, es este seminario que se realizó con motivo del Día Internacional de los Pueblos Indígenas y que permitió escuchar a expertos sobre distintas herramientas que contribuyen a garantizar la protección de los derechos político-electorales de dichas comunidades.

Durante los trabajos de este día del Seminario se realizó la conferencia magistral "Políticas públicas en torno a la participación política de los pueblos indígenas", dictada por el vicepresidente del Foro Permanente para Cuestiones Indígenas de la ONU, Jesús Fuentes Blanco.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/254990/0/tribunal-electoral-refrenda-compromiso-con-derechos-de-indigenas/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR