Grupo de 16 homosexuales y transgénero solicita asilo en EUA

Grupo de 16 homosexuales y transgénero solicita asilo en EUA

Un grupo de mujeres transgénero y hombres homosexuales, provenientes en su mayoría de Centroamérica, se presentó ante agentes fronterizos estadunidenses en uno de los cruces internacionales del sur...

Un grupo de mujeres transgénero y hombres homosexuales, provenientes en su mayoría de Centroamérica, se presentó ante agentes fronterizos estadunidenses en uno de los cruces internacionales del sur de Arizona, para demandar asilo político.

Cuatro hombres homosexuales y 12 mujeres transgénero, procedentes de Honduras, El Salvador, Guatemala, Nicaragua y México, ingresaron el jueves a territorio estadunidense por el cruce Dennis DeConcini, en la frontera de Nogales, Arizona, para pedir protección de Estados Unidos.

Los solicitantes de asilo argumentaron ser perseguidos en sus países de origen debido a su orientación sexual e identidad de género, al sostener que temen por su vida en caso de ser repatriados.

El grupo, que se autodenominó “Primera Caravana Trans-Gay Migrante”, explicó que se fue conjuntando mientras sus integrantes viajaban al norte a través de Centroamérica y México.

"Nuestro maltrato comienza en nuestras familias, que no nos aceptan como mujeres transgénero. Somos blanco de pandillas e incluso de la misma policía que debe protegernos ", dijo a la prensa Estefany, una mujer transexual de 22 años, originaria de Honduras.

El grupo llegó a la frontera de Nogales, en el estado mexicano de Sonora, el 25 de julio pasado, para comenzar a reunirse con abogados y preparar sus casos de asilo con la esperanza de que las autoridades estadunidenses acepten sus solicitudes.

Sus casos deben ser atendidos ​​por el trauma que muchos de ellos ya han enfrentado como víctimas de secuestros, torturas y otros abusos, planteó Estefany.

Tras cruzar la frontera y presentar sus solicitudes de asilo, los migrantes fueron detenidos por agentes de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) que los mantendrá bajo custodia, en tanto se determine su situación.

Yasmeen Pitts O’Keefe, vocera del ICE, informó que la dependencia evaluará cada solicitud y que "la decisión de detener o liberar a una persona bajo el programa de alternativa a la detención (ATD) se basa en los hechos individuales y las circunstancias del caso".

Pitts O’Keefe precisó que actualmente el ICE tiene a 47 individuos que se han identificado como transgénero en sus diversos centros de detención de inmigrantes en todo el territorio estadunidense.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/254965/0/grupo-de-16-homosexuales-y-transgenero-solicita-asilo-en-eua/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR