Plantean uso estratégico de información para acabar con privilegios

Plantean uso estratégico de información para acabar con privilegios

Terminar con los privilegios y dar cauce a la indignación social a través de los sistemas nacionales de Transparencia y Anticorrupción es fundamental, y se logra usando para ello la información de...

Terminar con los privilegios y dar cauce a la indignación social a través de los sistemas nacionales de Transparencia y Anticorrupción es fundamental, y se logra usando para ello la información de manera estratégica, destacó el comisionado del INAI, Joel Salas Suárez.

Durante el evento para presentar la información de Quintana Roo en los portales electrónicos de Comisiones Abiertas y Publicidad Oficial, el comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) reconoció la voluntad de transparencia del gobierno estatal.

El comisionado Salas acudió a la Universidad del Caribe junto al comisionado presidente del Instituto, Francisco Javier Acuña Llamas, para la presentación de la información que el gobierno estatal subió a ambos portales tres el acuerdo firmado la semana pasada con el gobernador Carlos Joaquín González.

Ahí Acuña Llamas invitó a los gobiernos de los otros estados a sumarse a este ejercicio de transparencia proactiva, y a los ciudadanos a utilizar su derecho de acceso a la información, ya que de no encontrar respuesta en las autoridades los órganos garantes locales y federal tienen mecanismos para auxiliarles.

En su oportunidad, el gobernador Carlos Joaquín González coincidió con los comisionados en el sentido de que la participación ciudadana es indispensable para el escrutinio del quehacer de las autoridades, todo de acuerdo con un comunicado.

“De qué sirve rendir cuentas si no hay quien reciba y le sirva la información. La eficacia de este binomio, entre participación ciudadana y transparencia, es necesaria para que las políticas y las acciones del gobierno realmente incidan en el cambio”, destacó.

Aseguró que la transparencia es la única vía para consolidar la democracia y la apertura en la información es la principal herramienta para empoderar al ciudadano.

“El gobierno que entrega a quienes lo eligieron datos claros, precisos, fáciles, para evaluarlo, establece una relación cercana con las personas y promueve la equidad", sostuvo.

Además de los comisionados del INAI estuvieron directivos de diversas organizaciones de la sociedad civil dedicadas a la promoción de la transparencia y la rendición de cuentas.

Por la mañana, Acuña Llamas y el comisionado Joel Salas Suárez participaron en el Encuentro por la Transparencia, con el propósito de dialogar con empresarios y organizaciones de la sociedad civil sobre la importancia del acceso a la información en los Sistemas Locales Anticorrupción (SLA).

El comisionado presidente del INAI invitó a los participantes a transformarse en un agente activo en materia de trasparencia y acceso a la información para generar, desde el ámbito social y empresarial, preguntas adecuadas que garanticen la rendición de cuentas.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/254955/0/plantean-uso-estrategico-de-informacion-para-acabar-con-privilegios/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR