Vacunarán a aves contra la influenza en nueve estados

  • La meta es aplicar 210 millones de vacunas preventivas mensuales.
  • Tienen prioridad las aves que permanecen en producción de 80 a 140 semanas.
  • Se ha detectado el virus en 39 granjas y un predio de traspatio.

El Senasica autorizó la vacunación de aves de larga vida en nueve entidades federativas del país, para prevenir la Influenza Aviar de Alta Patogenicidad subtipo AH7N3 en otros centros de producción avícola.

De manera prioritaria se vacunará a las aves progenitoras y a las reproductoras Explicó que de manera prioritaria se vacunará a las aves progenitoras (productoras de gallinas para reproducción), a las reproductoras (gallinas que producen pollito para engorda y pollita ponedora de huevo para plato).

También las aves de postura que se encuentren en producción de huevo para plato; todas ellas denominadas de larga vida, porque permanecen en producción de 80 a 140 semanas, subrayó el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria.

Precisó que en San Luis Potosí, México, Hidalgo, Tlaxcala, Michoacán y Morelos se vacunarán aves reproductoras; en Coahuila se inmunizará a aves progenitoras y reproductoras; y en Puebla y en Querétaro las aves reproductoras y de postura comercial.

La meta es aplicar unas 210 millones de vacunas mensuales, y con estas acciones se previene la enfermedad y se protege la generación de productos y subproductos avícolas del país, a fin de garantizar el abasto oportuno a los mercados nacionales, detalló el Senasica.

Subrayó que por instrucciones del titular de la Sagarpa, Enrique Martínez y Martínez, la Productora Nacional de Biológicos Veterinarios (Pronabive), también sectorizada a esta secretaría, se encuentra elaborando las dosis de vacunas que sean necesarias para inmunizar a las aves.

El Senasica informó que hasta el 28 de febrero se ha detectado el virus en 39 granjas y un predio de traspatio en Guanajuato y Jalisco.

 La dependencia detalló que, del total, 23 unidades productivas y un predio de traspatio están en los municipios Dolores Hidalgo, Santa Cruz de Juventino Rosas, San Miguel de Allende, San Luis de la Paz, León, San Felipe y Celaya, en Guanajuato, mientras que en Jalisco, las 16 unidades avícolas afectadas se mantienen sin variación.

 

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/2548/0/vacunas-preventivas/influenza-aviar/nueve-estados/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR